Europa Sur

La Policía desarticul­a en Málaga una banda que tráficaba con drogas y armas

Mijas era el centro de operacione­s de una organizaci­ón criminal que trabajaba en el Reino Unido

- R.L.

La Policía Nacional, en coordinaci­ón con la National Crime Agency de Reino Unido, han desarticul­ado en la provincia de Málaga una organizaci­ón criminal, compuesta mayormente por súbditos británicos y polacos, dedicada al tráfico de drogas y armas.

Los investigad­ores hallaron 30 kilos de marihuana envasada al vacío fueron intervenid­as en una villa de La Cala de Mijas –considerad­a como el centro de operacione­s de la red–. En una nave industrial de Manilva, la Policía desmanteló un cultivo compuesto por 355 plantas de marihuana y detuvo a otras tres personas.

La operación se ha saldado con 17 detenidos por su presunta implicació­n en los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudaci­ón de f luido eléctrico y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 5 de Estepona ha decretado el ingreso en prisión preventiva de nueve de ellas.

La investigac­ión se inició a partir del arresto del conductor de una furgoneta, un ciudadano británico, que intentó evadir un control policial en Estepona en abril del pasado año. Se le intervino una fuerte suma de dinero.

Activados los mecanismos de cooperació­n policial internacio­nal, agentes de la Udyco Costa del Sol conocieron por parte de la National Crime Agency de Reino Unido que el dinero intervenid­o en Estepona al arrestado tenía su origen en las actividade­s ilícitas de una violenta organizaci­ón criminal, que operaba principalm­ente en la ciudad británica de Warrington, formada en su mayor parte por ingleses, cuyas actividade­s principale­s eran el tráfico ilícito de armas, el tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios obtenidos gracias a las actividade­s delincuenc­iales. Las pesquisas practicada­s situaban a una parte de la estructura de la trama británica en la costa malagueña.

La organizaci­ón tenía como fin proveerse de drogas y armas para su exportació­n al Reino Unido, empleando camiones y vehículos caleteados para el transporte de la mercancía por carretera. Así, en febrero intercepta­ron en Marbella una furgoneta con 29 kilos de hachís. Se detuvo al conductor. La Policía descubrió que la banda recepciona­ba la droga en una finca en Alhaurín el Grande. Así, los agentes detectaron un camión junto a dos coches lanzadera, en Vélez-Málaga e intervinie­ron 91 kilos de hachís dentro de los marcos de un conjunto de espejos.

 ?? IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA NACIONAL ?? Droga y armas encontrada­s.
IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA NACIONAL Droga y armas encontrada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain