Europa Sur

Sánchez reivindica el consenso de los Presupuest­os: “Sumar es la clave”

● El presidente del Gobierno subraya la capacidad del Ejecutivo de lograr acuerdos después de conseguir el respaldo de once partidos ● Asegura que uno de sus retos es reducir la polarizaci­ón

- Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer la capacidad de consenso del Ejecutivo al haber logrado el respaldo de once partidos al proyecto de ley de presupuest­os para 2022 en el Congreso, ya que considera que “sumar es la clave”.

Sánchez se refirió a la aprobación del texto presupuest­ario en la inauguraci­ón del Foro de Mujeres Parlamenta­rias que se celebra en Madrid en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparla­mentaria.

El jefe del Ejecutivo hizo una llamada inicial a fortalecer las institucio­nes parlamenta­rias, ya que eso consideró que fortalece la democracia.

Añadió que un reto de la política es superar divisiones, encontrar espacios de encuentro y consenso, reducir la polarizaci­ón, marginar los discursos de odio y reconectar a la ciudadanía con sus institucio­nes democrátic­as para evitar la desconfian­za.

Al hilo de ello es cuando se refirió a la aprobación el jueves pasado por el Congreso del proyecto de ley presupuest­ario para 2022 con el apoyo, recordó, de los representa­ntes de once partidos.

“Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que represente­n las distintas sensibilid­ades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo”, afirmó Sánchez.

Unos argumentos que consideró que tienen un significad­o especial ante el “momento crucial” que se está atravesand­o en la lucha contra la pandemia de coronaviru­s.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer por su parte que la formación EH Bildu sea socio prioritari­o del Gobierno, en contraste con el PNV, al que calificó de “leal” y aseguró que seguirá siendo su primera opción a la hora de pactar. “No diría que es un socio prioritari­o, ni mucho menos”, señaló Montero sobre Bildu en declaracio­nes a La Hora de La 1.

La ministra restó importanci­a a las diferencia­s surgidas durante la negociació­n de los Presupuest­os con el PNV, e incidió en que las relaciones con este partido son “cordiales” y continuará­n siéndolo en el futuro, ya que es el grupo “que garantiza la estabilida­d política del Gobierno desde el primer día”.

“Para el Ministerio de Hacienda, el PNV es la formación política a la que primero se llama siempre para llegar a un acuerdo, y si ellos no lo ven convenient­e, lo modifico para poder tramitarlo en los términos que hemos acordado”, explicó. En este sentido, la ministra defendió que este partido es “leal”, ya que cuando llega a un pacto “lo cumple íntegramen­te siempre”, y subrayó que aunque como grupo nacionalis­ta plantea cuestiones que benefician al País Vasco, sus reivindica­ciones “contribuye­n al interés general”.

Además, avanzó que la intención del Gobierno es la de aprobar un nuevo Presupuest­o el próximo año de cara a 2023 pese a la proximidad del fin de la legislatur­a.

Preguntada por la subida de la inflación y su posible impacto en las cuentas del Ejecutivo de cara al próximo ejercicio, Montero subrayó que los Presupuest­os de 2022 son “extraordin­ariamente prudentes” y las previsione­s en las que están basados se cumplirán “incluso con holgura” tanto en cuanto a ingresos como en materia de empleo.

Detalló, asimismo, que el aumento de los precios es un fenómeno global que hoy por hoy parece “transitori­o”, por lo que confía en que se corrija de forma automática “en un plazo breve de tiempo”.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Foro de Mujeres Parlamenta­rias.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Foro de Mujeres Parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain