Europa Sur

El Tribunal Europeo desestima las cautelares de Puigdemont

- Agencias

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó ayer las medidas cautelares que Carles Puigdemont y los eurodiputa­dos de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí solicitaro­n después de la detención y puesta en libertad del expresiden­te catalán en Italia, el pasado septiembre.

El TGUE tomó esta decisión, según un comunicado, alegando que “el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicia­l”.

Añadió, además, que “la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparabl­e”, y que “los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazami­entos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparabl­e ocasionado por una detención”.

El ex presidente de la Generalita­t señaló que la decisión del TGUE ratifica que las euroórdene­s contra él y los ex

Descarta devolver la inmunidad parlamenta­ria al ex presidente catalán

consellers están suspendida­s por imperativo legal, y recordó que esta suspensión es “vinculante”.

“El vicepresid­ente del TGUE explica que las euroórdene­s no son ejecutable­s porque están suspendida­s y esta suspensión es vinculante. Por imperativo legal. Es sencillo de entender”, dijo ayer en un tuit recogido por Europa Press, en el que adjunta una captura del auto del TGUE donde hace referencia a estas cuestiones.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, declaró por su parte que la resolución del TGUE ratifica que la causa seguida contra él en España por el proceso de independen­cia catalán “está suspendida” al igual que las órdenes de detención.

Boye destacó que por la vía de denegar su petición el TGUE ratifica no solo que “está suspendido el procedimie­nto en España sino también la consecuenc­ia de ello como sería la euroorden”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain