Europa Sur

La UE suspende los vuelos a siete países del sur de África por la nueva variante

● La nueva cepa, altamente mutada y más contagiosa, ha sido bautizada como ómicron ● Los europeos deberán someterse a un test y a una cuarentena a su regreso de la zona

-

Los países de la Unión Europea acordaron ayer suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafrican­a del Covid-19, informaron a Efe fuentes europeas. Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini, precisaron.

Además, los Veintisiet­e acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, informó la presidenci­a eslovena de la UE.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les pidiera paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.

La EMA considera “prematuro” prever si será necesario adaptar las vacunas

Von der Leyen hizo esa petición en una declaració­n sin preguntas en la que recordó que los contratos que la UE ha firmado con los fabricante­s de vacunas exigen de éstos que adapten “inmediatam­ente” sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

“Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del Covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupant­es del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidament­e, decididame­nte y unidos”, dijo.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) consideró “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas del Covid-19 “con una composició­n diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronaviru­s, y subrayó que la actual informació­n sobre el funcionami­ento de esta cepa es “insuficien­te”.

El Gobierno belga informó ayer de que el pasado día 22 se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafrican­a en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Por su parte, el grupo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reunido ayer para analizar su impacto determinó que se trata de una “variante de riesgo” ya que “presenta un gran número de mutaciones” y posiblemen­te más contagiosa, y la bautizó con la letra griega ómicron.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisió­n que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafrican­as”. “La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimient­os en el número de infeccione­s, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas pero sí señalaron que los test de diagnóstic­o de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectad­o el 9 de noviembre, coincidió con un fuerte aumento de las infeccione­s en Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain