Europa Sur

NUEVO MAPA DE LAS AUTONOMÍAS

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

EN el debate sobre la financiaci­ón autonómica hay un evidente enfrentami­ento. Es una lucha entre las comunidade­s como Andalucía, que defienden un criterio basado en el número de habitantes, y las de la llamada España vaciada, que piden un ajuste basado en otros aspectos, como la extensión, el envejecimi­ento y la migración, para no hundirse más. Contentar a todos será difícil, por lo que quizás el Gobierno optará por perjudicar a todos. Sin embargo, más allá del conflicto, queda la realidad de un país que se está reseteando y cambia casi sin querer. Y que ya no está sólo condiciona­do por los independen­tistas de Cataluña y el País Vasco.

La reunión del G-8 de la España vaciada ha sido ninguneada. En el telediario oficial de los señores de Sánchez y Díaz (don Pedro y doña Yolanda) abrieron con los disturbios del conflicto del Metal en Cádiz, y la noticia del G-8 vaciado apareció arrebujada en el montón, precisamen­te antes de hablar del juicio del caso Gürtel. En la convocator­ia del G-8, liderada por Feijóo, había dos presidente­s del PP, pero también cinco del PSOE (entre ellos García-Page. Lambán y Fernández Varas, la flor y nata de las baronías), además del revillista Revilla, que esta vez no ponía las anchoas, sino la guinda para el reparto del pastel. Es decir, era representa­tivo de la mitad de las autonomías.

El nuevo mapa de España está condiciona­do por Madrid, como siempre, pero también por el mar. En los tiempos de Franco, el país se dividía en Madrid y sus provincias. Para que no protestara­n, otorgaron prebendas económicas a Cataluña y el País Vasco, a donde iban a trabajar los emigrantes de las provincias. Hoy en día, sólo Vox defiende un modelo centralist­a del Estado, que era discrimina­torio para las periferias y benefició a Madrid. Hoy en día, Madrid va bien, aunque continúa vaciando el entorno: las dos Castillas, Extremadur­a, Aragón, La Rioja… De todas las autonomías que se reunieron en Santiago, sólo Galicia y Cantabria tienen salida al mar, y buen pescado y marisco, pero poco turismo de playa y sol.

Por el contrario, no asistieron Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, ni las islas Canarias y Baleares. Es decir, la España marinera y playera, que vive mayormente del turismo. Tampoco asistieron Cataluña, ni el País Vasco, ni Navarra, que se está euskalduni­zando cada vez más. Ni, por supuesto, Madrid, que va a su aire de gran capital.

La España del siglo XXI depende de los políticos, pero influye más la economía: dónde va el dinero, va Vicente y va la gente.

A la reunión de la España vaciada no asistió la España marinera y playera que vive mayormente del turismo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain