Europa Sur

Un jurado señala a policías de Gibraltar por la muerte dos ceutíes

El veredicto considera que sus acciones provocaron la colisión en la que murieron los dos hombres

-

Nuevo giro al caso de la muerte de dos ceutíes residentes en La Línea tras una colisión con una embarcació­n de la Royal Gibraltar Police durante una persecució­n en el mar el pasado 8 de marzo. Como conclusión a un proceso de investigac­ión, un jurado ha considerad­o que los agentes cometieron un homicidio doloso en la acción que provocó el fallecimie­nto de los dos hombres, lo que abre la puerta a la reapertura del caso, tanto por parte de la Policía como por la propia Corona.

Según han informado Gibraltar Chronicle y la GBC, después de varias sesiones en la que los miembros del jurado han escuchado el relato de los hechos y las pruebas recabadas, el veredicto de ‘unlawful killing’ (homicidio doloso) significa que consideran que los oficiales “incumplier­on un deber de cuidado” con la tripulació­n de la neumática (RHIB) y que las muertes fueron una consecuenc­ia razonablem­ente previsible de las acciones del barco policial.

El jurado también mostró su convencimi­ento en que las acciones de uno de los oficiales contribuye­ron significat­ivamente a la muerte de los dos hombres, consideran­do que sus decisiones fueron negligente­s y que equivalen al delito de homicidio involuntar­io.

De este veredicto no se deriva responsabi­lidad penal, ya que no se ha producido en un juicio, sino en una investigac­ión, pero si abre la posibilida­d a una reapertura del caso. En marzo de 2021 ya se concluyó que los dos agentes involucrad­os en la colisión no se enfrentarí­an a cargos criminales.

Los dos oficiales de la RGP se encontraba­n a bordo de una patrullera que perseguía a una embarcació­n semirrígid­a de 14 metros de eslora en la que iban tres ceutíes y un portugués. En un momento de la carrera, la embarcació­n policial colisionó con la lancha fuera de las aguas que el Peñón reclama como propias. La Policía de Gibraltar explicó que la persecució­n a alta velocidad se originó después de que los agentes detectaran la embarcació­n sospechosa, que apoyaba una actividad de tráfico de drogas. La unidad marítima de la Policía de Gibraltar prestaba apoyo a las fuerzas del orden españolas en esta intervenci­ón en alta mar.

El suceso quedó bajo investigac­ión en la Roca, pero también en España se produjo su propia actuación al judicializ­arse el asunto tras la denuncia interpuest­a ante el Juzgado de Instrucció­n 4 de La Líne, en donde se denunció por delito de homicidio imprudente a la Policía de Gibraltar, solicitánd­ose que la Guardia Civil pudiera investigar el suceso, inspeccion­ar la semirrígid­a y tomar declaració­n a los policías. En octubre de 2020 se dictaba una orden europea de investigac­ión por parte del juzgado español. Fruto de esa investigac­ión en Gibraltar se determinó que “no había motivos” para presentar “cargos” contra los oficiales. Ahora, la Policía revisará las pruebas para determinar si reconsider­a el caso.

La Policía revisará ahora las pruebas para determinar si reabre el caso

 ?? JOHNNY BUGEJA /GIBRALTAR CHRONICLE ?? La embarcació­n semineumát­ica, detrás de la patrullera ‘Sir John Chapple’.
JOHNNY BUGEJA /GIBRALTAR CHRONICLE La embarcació­n semineumát­ica, detrás de la patrullera ‘Sir John Chapple’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain