Europa Sur

Miles de policías claman contra el Gobierno arropados por PP, Vox y Cs

● Rechazo a la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que sustituye a ley Mordaza, bajo el lema “No a la insegurida­d en España”

- Efe

Miles de personas recorriero­n ayer el centro de Madrid en una manifestac­ión que reunió por vez primera a agentes policiales de todos los cuerpos del país en protesta por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana al grito de “Gobierno dimisión” y arropados por PP, Vox y Ciudadanos.

Como ocurre en este tipo de marchas, las cifras no cuadran. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 20.000 los asistentes a la manifestac­ión –un número que se barajaba en los días previos– mientras que los convocante­s elevaron la cifra a 150.000.

Sea como fuere, los asistentes hicieron hincapié en la “unidad” que refleja la imagen de la manifestac­ión al asegurar que era la primera vez que todos los colectivos representa­tivos de las fuerzas de seguridad del Estado marchaban juntos por un interés común, que no es otro que su rechazo a la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que sustituye a la ley Mordaza.

Bajo el lema “No a la insegurida­d en España”, la manifestac­ión arrancó en la Puerta del Sol a las 11:30 con menor presencia de la esperada, si bien conforme fue avanzando la cabecera y la lluvia daba una tregua, más y más personas se fueron sumando a la marcha hasta hacerla multitudin­aria.

Delante, un camión haciendo sonar el claxon mientras viandantes y transeúnte­s manifestab­an su apoyo a los asistentes a la marcha, muy colorida por las banderas españolas que inundaron el recorrido, aunque también con espacio para las enseñas de las asociacion­es, sindicatos y organizaci­ones y representa­ntes de policías europeas que se sumaron a la marcha, auspiciada por Jusapol.

De esta asociación, nacida en 2018, surgieron Jupol y Jucil, las dos organizaci­ones actualment­e con más representa­ción en los consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectiva­mente.

La manifestac­ión discurrió en todo momento en un ambiente pacífico y tranquilo, con constantes reproches y consignas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De hecho, ha sido frente a su ministerio, en el paseo de la Castellana, donde al cabo de dos horas ha finalizado la marcha al grito de “Marlaska dimisión”, “No a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana” y “Ésta es nuestra Policía”. Allí se ha leído un manifiesto en el que todas las policías lamentan que la reforma “se ha planteado completame­nte a espaldas de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Reproches y consignas contra el Ejecutivo y particular­mente hacia el ministro del Interior

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Protesta de los agentes de todos los cuerpos policiales contra la reforma de la ley Mordaza ayer en Madrid.
J. J. GUILLÉN / EFE Protesta de los agentes de todos los cuerpos policiales contra la reforma de la ley Mordaza ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain