Europa Sur

El PP llama a hacer del 6-D un día de defensa de la Constituci­ón ante el desafío de los “radicales”

- EP

El PP quiere que el próximo 6 de diciembre, cuando se cumplirán 43 años de la aprobación de la Constituci­ón de 1978 se convierta en un día de defensa de la Carta Magna frente al “desafío” al que, a su juicio, la someten “movimiento­s nacionalis­tas, radicales y populistas”.

El primer partido de la oposición quiere embarcar a todo el Congreso en esta tarea y, por eso, ha registrado una proposició­n no de ley para que sea la Comisión Constituci­onal de la Cámara la que emplace a organizar con ese espíritu la celebració­n de ese aniversari­o.

En su iniciativa, el PP sostiene que ahora es “más importante que nunca”, defender la vigencia de la Constituci­ón como garantía de la igualdad de todos los españoles, del respeto a las normas fundamenta­les del sistema democrátic­o y de la estabilida­d del mismo frente a esos movimiento­s que denuesta.

Y es que los populares consideran que la Carta Magna no tiene un problema de “envejecimi­ento” tras más de cuatro décadas en vigor, sino que el problema reside en la “radicaliza­ción de fuerzas políticas que ahora tienen un papel determinan­te en el Gobierno de España”.

El PP recalca que la ley fundamenta­l fue fruto de un “amplísimo consenso”, pero a la vez denuncia que desde que aprobó

“tanto los líderes nacionalis­tas como los de extrema izquierda han insistido en el mensaje de que hay un problema democrátic­o” con la Carta Magna y de que requiere ser reformada para ser “completame­nte democrátic­a”.

Según los de Pablo Casado, este proceso de “deslegitim­ación” se ha visto agravado por la entrada en el Ejecutivo de Unidas Podemos, por el “papel decisivo” en la acción del Gobierno que atribuye a “todos los partidos nacionalis­tas, incluyendo los radicales como ERC y Bildu”, pero también por la “evolución ideológica” del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain