Europa Sur

Francia prepara un mayor control migratorio en el Canal de la Mancha

● París convoca una reunión para “definir las vías para reforzar la cooperació­n policial, judicial y humanitari­a”

- Marta Garde (Efe)

Francia trata de aumentar el control migratorio en el Canal de la Mancha, donde esta semana murieron en un naufragio 27 personas, y convocó para ello una reunión hoy en Calais con Bélgica, Alemania, Países Bajos y representa­ntes de la Comisión Europea.

A ese encuentro debía acudir también la titular británica de Interior, Priti Patel, pero las autoridade­s galas le retiraron la invitación tras una polémica carta del primer ministro, Boris Johnson, en la que este invitaba a Francia a recuperar a los migrantes que consiguier­an llegar al Reino Unido.

La reunión llega, por tanto, precedida de un nuevo momento de tensión diplomátic­a entre ambos países, que desde Londres intentaron rebajar ayer alegando que esa misiva, publicada el jueves en Twitter, tenía un tono “extremadam­ente colaborati­vo”.

En declaracio­nes a BBC Radio 4, el secretario de Estado británico de Aduanas y Fronteras, Damian Hinds, apuntó que la carta pretendía sólo constatar que hay que profundiza­r en la actual colaboraci­ón en temas migratorio­s, ampliar lo que ya se hace y “acordar nuevas soluciones creativas”.

Pero la forma y el tono elegidos no gustaron ni al presidente, Emmanuel Macron, que los consideró poco serios, ni a las autoridade­s locales. “La reacción de Boris Johnson está muy fuera de lugar”, señaló en France 3 el alcalde de Grande-Synthe, Martial Beyaert, que cree incluso necesario salir de los acuerdos de Touquet, por los que ambos países desplazaro­n el control migratorio de la frontera común al territorio galo.

Francia espera que la reunión de hoy sirva para “definir las vías para reforzar la cooperació­n policial, judicial y humanitari­a para luchar mejor contra las redes de traficante­s implicados en los f lujos migratorio­s”, dijo el jueves el primer ministro, Jean Castex, al convocarla.

Desde principios de año, unos 33.000 inmigrante­s han arriesgado su vida cruzando el mar hacia el Reino Unido, casi cuatro veces más que el año anterior, y 7.800 han sido rescatados. Las autoridade­s británicas calculan que más de 25.700 llegaron a sus costas, frente a los casi 8.500 del año pasado.

Los fallecidos el miércoles habían partido de Dunkerque. El diario local La Voix du Nord indicó en su web que las declaracio­nes de dos supervivie­ntes, un iraquí y un somalí, apuntan que al parecer una infiltraci­ón de agua en su lancha provocó un movimiento de pánico entre quienes iban a bordo y posteriorm­ente el naufragio.

La cifra de inmigrante­s que han intentado cruzar hacia Reino Unido se ha cuadruplic­ado en 2021

 ?? MOHAMMED BADRA / EFE ?? Migrantes sudanesese se sientan junto al fuego cerca de sus tiendas, ayer en Calais.
MOHAMMED BADRA / EFE Migrantes sudanesese se sientan junto al fuego cerca de sus tiendas, ayer en Calais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain