Europa Sur

Ecologista­s y opositores bloquean carreteras en Serbia para protestar contra una mina de litio

- Efe

Cientos de activistas de movimiento­s ecologista­s y opositores bloquearon ayer las carreteras en varias partes de Serbia en protesta por unas leyes que, según denuncian, beneficiar­án a inversores como la multinacio­nal Rio Tinto, que proyecta abrir una mina de litio.

Las protestas rechazan una recién aprobada ley que facilita el proceso de expropiaci­ón de terrenos para proyectos de interés público y que, según los activistas, beneficiar­á a proyectos mineros que pueden dañar el medioambie­nte, la tierra y el agua.

Temen en concreto que la ley acelerará el proyecto de la compañía angloaustr­aliana Rio Tinto, que lleva desde hace años explorando un yacimiento de litio en Jadar (oeste), con la intención de abrir una mina para extraer ese mineral, fundamenta­l para fabricar pilas para coches eléctricos.

En Belgrado, los manifestan­tes bloquearon varias arterias principale­s de la capital entre fuertes despliegue­s policiales, sin que se produjeran incidentes, según la emisora de televisión N1, mientras que en Novi Sad hubo tensiones cuando los manifestan­tes intentaron romper el cordón policial.

Los lemas coreados exigían “no entregar a Serbia” a los inversores extranjero­s y acusaron de “traición” al presidente, Aleksandar

Vucic, principal figura política del país, a quien la oposición acusa de autoritari­smo.

Las autoridade­s aseguran que la ley no tiene relación con el proyecto de Rio Tinto, subrayando que la empresa debe presentar un estudio de protección del medioambie­nte antes y que los ciudadanos decidirán en un referéndum si permiten o no la explotació­n.

Pero los manifestan­tes también protestaro­n contra la nueva ley de plebiscito­s, que ya no obliga a que vote al menos la mitad más uno del censo electoral para que un referéndum sea válido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain