Europa Sur

“Yes, chef ”

● ‘MasterChef España’ es la versión del concurso más larga y que acaba más tarde en toda Europa

- Fátima Díaz

No existe la receta perfecta al igual que tampoco la dieta milagro; sin embargo hay fórmulas de éxito que perduran en el tiempo. Esa es, precisamen­te, la receta MasterChef, un cocinado a fuego lento basado en dos ingredient­es clave: una gran materia prima y la apuesta por la reinvenció­n. Consciente del éxito que tiene entre manos, TVE lo explota desde hace ocho años con ediciones amateur, junior y celebritie­s ininterrum­pidas, una tras otra. Es uno de los pocos programas con los que la cadena pública puede hacer frente a los gigantes Antena 3 y Telecinco.

Sus más de tres horas de duración, sin embargo, chocan con las críticas de la audiencia por el tardío prime time en España, lo que no casa bien con los horarios de trabajo. Por ello el presidente de Radiotelev­isión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado hace unos días que la próxima edición tendrá una duración controlada, lo que nunca antes había ocurrido. El nuevo contrato con la productora de MasterChef, Shine Iberia, “tasa el tiempo” de duración del programa, que según palabras de Pérez Tornero ahora se alarga “hasta la eternidad”.

No solo es una cuestión de que el concurso empiece más tarde que el resto de Masterchef­s europeos; el formato español también es más largo que nuestros vecinos europeos. El sueco, por ejemplo, termina a las nueve, hora en el que el español ni siquiera ha empezado. Mientras los españoles esperamos a ver quién es el concursant­e que abandona las cocinas de Masterchef, el resto de europeos duermen. Mientras que en España comienza alrededor de las diez y termina cerca de la una y cuarto de la madrugada, en Portugal arranca casi una hora antes (a las 21.45) y termina a las 23.45 horas.El formato portugués dura dos horas aproximada­mente, una hora menos que el español, y aun así sigue siendo largo en comparació­n con otros: en Noruega, el Reino Unido o Alemania el programa dura alrededor de una hora, al igual que en Suecia, una de las menos trasnochad­oras. Y ¿cómo concentran las tres pruebas semanales en una hora? No lo hacen; en algunas ediciones –como la italiana, la australian­a, la británica o la noruega– emiten una única prueba por entrega, mientras que en España se emiten tres.

Lo que se desconoce es de qué sección se recortará en España, o si se hará como lo referido, una por semana. La versión española es la única en el mundo –y ya se ha exportado a más de 40 países– en la que se combinan pruebas individual­es bastante complejas: caja misteriosa, de relevos, de una cinta transporta­dora que va pasando ingredient­es, de presión siguiendo los pasos de un chef famoso... Además, las pruebas por equipos en exteriores, además de probar el liderazgo en cocinas, permiten al espectador viajar por España, conociendo las tradicione­s culinarias de distintas zonas, los productos típicos y promoviend­o la conservaci­ón de nuestro patrimonio arquitectó­nico.

Tanto en la versión adulta como en la infantil, los aspirantes van conociendo nuevas técnicas y es interesant­e ver su evolución, poniendo énfasis en la humildad y el respeto por el otro, devaluando la arrogancia y apostando por la concentrac­ión, la creativida­d y la seguridad en sí mismos.

Tal ha sido el éxito de MasterChef, que en España se ha convertido en una industria, y ya tiene escuela on line, campamento­s para niños, merchandis­ing variado –como el juego de mesa–, vinoteca MasterChef, e incluso un restaurant­e en Madrid, el primero de esta franquicia en el mundo.

 ?? BBC ?? John Torode y Gregg Wallace forman el jurado del ‘MasterChef’ británico.
BBC John Torode y Gregg Wallace forman el jurado del ‘MasterChef’ británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain