Europa Sur

Más de 150 españoles tratan de volver desde Sudáfrica tras las restriccio­nes

● Una docena de viajeros de Valladolid se quedan en tierra después de que Swiss Air Lines les impidiera volar al aceptar sólo a suizos ● España no tiene vuelos directos directos con la zona

- Efe

Algo más de 150 viajeros tratan de regresar actualment­e a España después de que las nuevas restriccio­nes internacio­nales por la detección de la variante ómicron les sorprendie­ran en Sudáfrica o en las naciones vecinas, informaron a Efe fuentes diplomátic­as.

“Hay más de 100, pero no calculamos que muchos más de 160 o 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes”, apuntaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica, en base a los datos que pudieron recopilar hasta la fecha.

“Muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que pueden salir dentro de un día o dos”, agregaron las fuentes.

Entre ellos hay, por ejemplo, una docena de viajeros de Valladolid que se quedaron en tierra después de que la aerolínea suiza Swiss Internatio­nal Air Lines les impidiera volar como tenían previsto, al cambiar sus políticas y empezar a aceptar tan solo a sus nacionales.

Otras compañías, como la holandesa KLM, sí que están manteniend­o sus vuelos desde Johannesbu­rgo y Ciudad del Cabo (suroeste), pese a las restriccio­nes ordenadas desde Europa, y están trasladand­o desde Sudáfrica a los residentes de la Unión Europea en vuelos comerciale­s, siempre que presenten los test negativos correspond­ientes.

“Comparado con lo que fue la pandemia no es tan complejo”, tranquiliz­aron las citadas fuentes, y señalaron también que, en comparació­n con otros países europeos que se calcula que tenían a miles de turistas en el sur de África estas semanas, las restriccio­nes no están afectando por ahora a un número tan grande de españoles.

Dado que hay vuelos comerciale­s disponible­s, por el momento no se plantean vuelos de repatriaci­ón.

El descubrimi­ento de esta nueva variante del coronaviru­s, identifica­da como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la OMS, fue anunciado el jueves por científico­s y autoridade­s sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

En el momento del anuncio se habían identifica­do ya contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriorm­ente se añadieron deteccione­s en Israel, en Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Reino Unido y otros lugares.

La nueva variante del Covid-19 –de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmado­s en total– se caracteriz­a por presentar un número inusual de mutaciones (algo más de una treintena) cuyo impacto aún debe ser estudiado.

Pese a la escasa informació­n disponible (por la temprana detección), desde el mismo día del anuncio, numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidament­e drásticas restriccio­nes de viaje para los países del sur de África.

España, aunque no tiene vuelos directos hacia la zona, también se sumó a la línea europea y endureció los controles de entrada para los viajeros desde esa región, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados. ’

“Muchos están ya en el aeropuerto o esperan vuelos en un día o dos”, dicen desde la embajada

 ?? KIM LUDBROOK / EFE ?? Pasajeros haciéndose la prueba del Covid-19 el sábado en el Aeropuerto Internacio­nal OR Thambo, en Johannesbu­rgo.
KIM LUDBROOK / EFE Pasajeros haciéndose la prueba del Covid-19 el sábado en el Aeropuerto Internacio­nal OR Thambo, en Johannesbu­rgo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain