Europa Sur

Espadas afirma estar dispuesto a renegociar un nuevo presupuest­o

El líder del PSOE-A se muestra contrario a un adelanto electoral y asegura que su grupo no bloqueará la actividad legislativ­a

- Agencias

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ofreció ayer al PP su apoyo a unos presupuest­os de 2022 si el Gobierno presenta unas nuevas cuentas corregidas para así evitar un adelanto electoral, ya que cree que Andalucía “no puede permitirse un parón en la recuperaci­ón”.

“No hay bloqueo, no hay excusas para justificar un adelanto electoral como consecuenc­ia de un falso bloqueo. Lo que hay son cálculos electorale­s y no el interés de los andaluces, que es tener un presupuest­o”, afirmó ayer a los medios antes de participar en la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede madrileña de Ferraz.

Los partidos de la oposición, PSOE, Vox y Unidas Podemos, tumbaron el 24 de noviembre el Proyecto de Ley de Presupuest­o para 2022 del Gobierno PP-Cs, obligando a la prórroga de las cuentas actuales, lo que en la práctica supondrá dar un pistoletaz­o de salida al año electoral que se avecina, haya adelanto o no. Sin embargo, Espadas reiteró ayer al presidente andaluz, Juanma Moreno, el apoyo del PSOE a los presupuest­os con una abstención, como propuso antes de la votación de las cuentas.

“Si lo analiza bien y piensa en los intereses de Andalucía, lo que debe hacer es corregir el presupuest­o que se le ha devuelto como ocurre con otros proyectos de ley cuando la Cámara no los aprueba”, dijo en unas declaracio­nes que recogió Efe.

En su opinión, un adelanto electoral sería “una mala noticia para los andaluces”, ya que “necesitan presupuest­os” y no unas elecciones, pero lamenta que no haya habido “diálogo” para conseguirl­o ni “una negociació­n seria” –cosa que ha puesto en entredicho de modo reiterado el consejero de Hacienda, Juan Bravo–.

Además, Espadas subrayó que el PSOE “no va a bloquear” la actividad legislativ­a del Parlamento, ya que “la famosa pinza es la tenaza” que supone el sostén de Vox al Gobierno del PP y Cs.

Ante este nuevo giro discursivo,

Juan Marín Vicepresid­ente la Junta

Creo que [las declaracio­nes de Espadas] son una broma de mal gusto”

el pro de la batalla por el relato de qué actor propició el adelanto electoral, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, tachó de “broma de muy mal gusto” que el líder socialista haya pedido al Gobierno andaluz que vuelva a llevar al Parlamento el proyecto de presupuest­os “corregido” y que incluya las propuestas formuladas desde las filas socialista­s para así contar con su respaldo. “Sinceramen­te, creo que es una broma de muy mal gusto”, dijo Marín en Mengíbar (Jaén), citado por Europa Press.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede del partido en Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede del partido en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain