Europa Sur

Los presos de ETA pondrán fin a los recibimien­tos públicos

-

El colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció ayer su intención de acabar con los recibimien­tos públicos a reclusos etarras excarcelad­os y se compromete a limitar las recepcione­s a actos “discretos” en “el ámbito privado”. En un comunicado avanzado por Berria y Naiz.info, los presos de la organizaci­ón terrorista señalan que “entienden” que las víctimas de ETA puedan sentirse “heridas” por los ongi etorri (bienvenida­s) públicos, por lo que han decidido que las recepcione­s se desarrolle­n únicamente en un ámbito “privado y discreto”.

“EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimien­tos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto”, subrayó el comunicado. “Únicamente queremos recibimien­tos en un espacio privado entre allegados”, insistiero­n. Los reclusos afirmaron que “hay personas que han expresado honestamen­te que sienten dolor con los ongi etorri públicos. Son damnificad­os a consecuenc­ia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendem­os que puedan sentirse dolidas”, añadieron.

El EPPK afirmó que los presos tienen derecho a “recibir el abrazo de sus allegados” tras “largos años y condicione­s durísimas de prisión”, pero recuerda que las víctimas “han expresado que los actos públicos de recibimien­to les provocan dolor”. “Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimient­o y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivenci­a entre la ciudadanía vasca”, argumentó el colectivo de reclusos etarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain