Europa Sur

Un acusado de torturas en la dictadura uruguaya rechaza ser extraditad­o

-

El uruguayo Fleming Julio Gallo Sconamigli­o, ex militante del Partido Comunista reclamado en su país por delitos de lesa humanidad y torturas a varias personas en el periodo de la dictadura cívico-militar (1973-1985), se proclamó ayer inocente al negarse a ser entregado, alegando que cuando se produjeron los hechos estaba en prisión. Así lo expuso en la vista de extradició­n ante la Sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional y en la que el fiscal por su parte ratificó su informe por el que considera que no procede la extradició­n al estar prescritos lo hechos conforme a la legislació­n española.

El fiscal, tras observar que la demanda de extradició­n “adolece de falta de precisión y pulcritud”, recordó que el delito de lesa humanidad entró en vigor en España en 2004, mientras que los hechos por los que se reclama a este ciudadano uruguayo se prolongaro­n hasta 1979, por lo que entiende que es de aplicación el principio de irretroact­ividad.

La defensa de Gallo, que llegó incluso a pedir que se condene al Gobierno uruguayo en costas por el tiempo que ha estado su cliente en prisión, compartió el argumento del fiscal para oponerse a la entrega y consideró que existe un “trasfondo político” que actúa también de barrera en esta extradició­n.

Gallo fue detenido el 24 de abril en Fraga (Huesca), y no en septiembre, como decía por error el informe del fiscal y que ha tenido que corregir en la vista. En su turno de última palabra, Gallo se limitó a decir que confía en la justicia española.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Fleming Julio Gallo.
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Fleming Julio Gallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain