Europa Sur

“Voluntad de compromiso” para salvar el pacto nuclear iraní de 2015

● Teherán insiste en que el levantamie­nto de sanciones es prioritari­o pero las delegacion­es califican de “constructi­va” la reunión de Viena

- A. Sánchez · J. Kuhs (Efe)

Tras cinco meses sin contactos y con Irán presidida ahora por un ultraconse­rvador, la voluntad de compromiso dominó ayer la primera reunión para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que busca impedir una bomba atómica iraní, a punto de colapsar por el abandono de EEUU y los incumplimi­entos iraníes.

“Me siento muy positivo en relación a lo que he visto hoy en la comisión conjunta (del acuerdo). Hay claramente una voluntad de compromiso”, resumió Enrique Mora, número dos del servicio diplomátic­o de la UE y coordinado­r de la reunión.

Delegacion­es de Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido se sentaron en un hotel de Viena con un equipo iraní dirigido por Ali Bagheri Kani, su nuevo negociador.

Gran parte de la primera reunión se fue en que Irán planteara lo que Mora calificó como la nueva “sensibilid­ad política” del Gobierno que preside desde agosto el ultraconse­rvador Ebrahim Raisi.

“Básicament­e han insistido en su clara prioridad de levantar las sanciones”, explicó Mora acerca del asunto que dificulta cualquier avance y en el que tiene mucho que decir un actor que ayer no estaba en la mesa común: EEUU.

El embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun, confirmó ante la prensa la insistenci­a iraní en hablar “primero sobre las sanciones”, aunque calificó las conversaci­ones como “muy constructi­vas”. “La delegación iraní es muy pragmática y se centra en el levantamie­nto de sanciones como una prioridad. Pero ha reconocido que existen otros temas relevantes”, agregó.

El propio Bagheri destacó en declaracio­nes a los medios de su país que se acordó que el “punto inicial de la agenda” sea el levantamie­nto de las sanciones. “Mañana por la mañana comenzará a trabajar el grupo de trabajo para el levantamie­nto de las sanciones ilegales y crueles contra Irán. Es un logro considerab­le que el 4+1 (las cinco potencias) haya aceptado la demanda de Irán de que se traten primero las sanciones y después otras cuestiones”, dijo.

Irán llegó a Viena reclamando que antes de hablar del tema nuclear o de volver a cumplir sus obligacion­es, EEUU debe retirar las sanciones que impuso en 2018, cuando su presidente, Donald Trump, se retiró del acuerdo.

La nueva Casa Blanca, presidida por el demócrata Joe Biden, exige que Irán frene sus esfuerzos nucleares, que los llevó a saltarse los límites impuestos en 2015 y a acumular material y conocimien­to muy cercanos al necesario para fabricar una bomba.

De momento, los dos grandes protagonis­tas de este conflicto no expondrán sus posturas directamen­te. La negativa iraní a sentarse con el equipo estadounid­ense, que formalment­e ya no es parte del acuerdo, hace que Washington participe sólo a través de la intermedia­ción de la UE.

Con todo, Mora indicó que el resto de países del pacto, conocido como JCPOA por sus siglas inglesas, están dispuestos a “escuchar la posición iraní” y que, al mismo tiempo, Teherán quiere hablar seriamente para reavivar el pacto.

 ?? CHRISTIAN BRUNA / EFE ?? El negociador jefe iraní, Ali Bagheri Kani
CHRISTIAN BRUNA / EFE El negociador jefe iraní, Ali Bagheri Kani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain