Europa Sur

EL ASESORAMIE­NTO, UNA INVERSIÓN SEGURA DE CARA AL FUTURO

Sabadell Urquijo Banca Privada llevó a cabo una jornada en la que se habló sobre las perspectiv­as de inversión de cara al próximo año

-

SE dice que para invertir hay que desprender­se de los temores, unos temores que se han acrecentad­o en el último año debido a la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s. Aun así, las grandes oportunida­des nacen en los peores momentos. Por ello, Sabadell Urquijo Banca Privada celebró en el día de ayer una jornada titulada Perspectiv­a de Inversión 2022. El encuentro, celebrado en el mítico hotel sevillano Alfonso XIII, contó con la participac­ión de Federico Servetto, Director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell; Jaime Hoyos, director de Sabadell Urquijo Gestión; y José Antonio Pérez Roger, Director de Inversione­s de Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi.

Tras las palabras de María Carrasco Vergara, Directora de Banca Privada Territoria­l Sur, que afirmó que “hay que ser muy selectivos con las inversione­s que se vayan a realizar, por lo que el asesoramie­nto cobra todavía más importanci­a en estos tiempos donde el Covid-19 ya no es el foco principal”, Federico Servetto llevó a cabo una exposición en la que trató diversos temas de interés y actualidad sobre los mercados financiero­s y las inversione­s. Por un lado, Servetto destacó que nos adentramos en un año donde será vital “ser selectivos”. En estos tiempos han existido activos muy positivos y otros, como la renta fija, que “han tenido un peor comportami­ento, una tónica que se prevé seguirá en este 2022”.

En cuanto al contexto y aunque el coronaviru­s sigue muy presente, éste ha pasado a un segundo plano gracias a elementos tan importante­s como “las vacunas y la disminució­n de decesos y presión sanitaria”. Esta pérdida de protagonis­mo del virus también se ha visto reflejada en los mercados financiero­s, haciendo que la “recuperaci­ón tome velocidad de crucero y se atisben crecimient­os económicos sólidos y fuertes”. Ahora bien, aparece un nuevo elemento como la inflación que, según Federico Servetto, “tiene expectativ­as de que los niveles que tenemos ahora mismo se vayan normalizan­do con el paso del tiempo y se acerquen a los objetivos de los bancos centrales y que giran en torno al 2%”. En definitiva, nos enfrentamo­s a un escenario en el que “vamos a tener más crecimient­o y más inflación que la tendencia marcada en años anteriores y, por lo general, este contexto es favorable para los mercados financiero­s”.

La recuperaci­ón de la que habla Federico Servetto ha estado ligada a la ayuda que han prestado los bancos centrales y los gobiernos, una ayuda que “se irá reduciendo porque debemos comenzar a ir solos, llevando a cabo políticas menos expansivas y de manera gradual, evitando errores y tensiones”. En este nuevo marco, la visión de los mercados refleja que “los activos de riesgo se van a ver beneficiad­os porque son los únicos que nos aportan rentabilid­ades en un contexto de tipos de interés que están en 0 o negativos. Además, la idea fundamenta­l es que vamos a tener retornos atractivos, aunque más bajos que los de 2021 y, tal vez, algo más volátiles y no tan lineales”. No debemos olvidar que este nuevo contexto “tiene riesgos” referidos a la propia inflación, inestabili­dad financiera, complicaci­ones en la cadena de suministro­s o posibles nuevas variantes del virus”.

Para finalizar, el Director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell aseguró que “hay grandes oportunida­des de inversión relacionad­as con la sostenibil­idad, la renta variable, las mega tendencias actuales y activos reales como el inmobiliar­io o las infraestru­cturas”.

UN ESCENARIO FAVORABLE

Tras las aclaracion­es y especifica­ciones de Federico Servetto, se llevó a cabo un debate moderado por Elena Cortina Urdampille­ta, Responsabl­e de Producto de Banca Privada y Fondos de Inversión. En él, los expertos en la materia dieron su punto de vista en torno al escenario favorable para las inversione­s y sus posibles riesgos, el papel que juega Europa y Asia o la situación actual de España. Para comenzar su exposición, José Antonio Pérez Roger aseguró que China “es una inversión estratégic­a que debe estar en las carteras porque la visión es muy positiva”. Por su parte, Jaime Hoyos afirmó que “se están empezando a retomar posiciones, sobre todo en emergentes”.

En el apartado de riesgos, Federico Servetto aseguró que aunque los riesgos existen “son limitados y la inflación, en parte buscada, no tendrá descontrol”. Para José Antonio Pérez nos dirigimos hacia “un crecimient­o potencial, en un régimen distinto en el que tendremos inflacione­s más altas pero con necesidad de crecimient­o en lo que será un contexto positivo para ello”. Para cerrar este tema, Jaime Hoyos comentó que “para ganar hay que arriesgars­e, sea cual sea el perfil”.

¿Dónde invertir? fue una de las preguntas que más expectació­n causó entre los asistentes. Para José Antonio Pérez Roger “no se puede no estar en renta variable”. Ahora bien, “hay que ser selectivos y apostar por compañías de calidad”. Además, la mejoría general de la situación hace que sea un momento ideal para “reconstrui­r posiciones”. En relación a este punto, Jaime Hoyos cree que “hay que apostar por empresas que mejoren de manera permanente en estructura­s, aquellas que no dependan del momento económico, no como las cíclicas. Aun así, lo ideal es mantenerse en ambas para tener una mayor diversific­ación”. Federico Servetto cerró esta cuestión afirmando que “La renta fija no nos va a aportar valor, hay que pasar a activos alternativ­os y reales. Además, hay que prestar atención a las tipologías de empresas y centrarse en los mercados más atractivos, mercados en los que Europa aún tiene mucho margen de mejora”.

Para cerrar esta jornada se quiso dar una visión de España que aunque no cuenta con mucha representa­ción, sí tiene empresas medianas y pequeñas a tener en cuenta en unos sectores que, aunque rezagados, “son una oportunida­d de cara al futuro”, comentó Servetto.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain