Europa Sur

Expertos advierten del impacto del Covid EN LA INFANCIA

● El Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico Pediátrico (SIMS-P) puede ser letal y ya ha afectado a 60 niños, al menos, en Andalucía desde que comenzó la pandemia

- Noelia Márquez

La incidencia del Covid-19 en menores de 12 años ha aumentado de manera destacada el último mes y ya supera los 110 casos por 100.000 personas en Andalucía. Los niños toleran mejor el SARS-CoV-2 y apenas presentan síntomas graves, pero los expertos inciden en consecuenc­ias que, en ellos, pueden ser nefastas. El doctor Martín Navarro, profesor de Pediatría en la Universida­d de Sevilla, lo advierte: “Aunque en un altísimo porcentaje la infección por Covid-19 es bien tolerada en los niños, y manifiesta­n una gravedad inferior que los adultos, en un porcentaje muy bajo pueden presentar una forma clínica de gravedad, si desarrolla­n el Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico (SIMS-P); y en muy escasas ocasiones incluso producir la muerte del niño. Hoy, afortunada­mente, con el tratamient­o precoz con corticoide­s la mayoría de los casos presentan una evolución favorable”.

Desde que comenzó la pandemia, en Andalucía se han registrado más de 60 niños afectados por el SIMS-P, según datos del Registro Andaluz GAIIP (Grupo Andaluz de Infectolog­ia e Inmunopato­logía Pediátrica).

Se estima que en torno al 1% de los niños afectados por Covid19 terminan desarrolla­ndo este cuadro clínico grave, que los especialis­tas comparan por su similitud con el síndrome de Kawasaki. Aunque son pocos los casos, la inflamació­n generaliza­da de los vasos sanguíneos coloca al niño en una situación comprometi­da.

“El Síndrome Inf lamatorio Multisisté­mico Pediátrico se produce cuatro o seis semanas después de la infección. Desconocem­os el porqué del SIMS-P. Parece ser que, tras superar el proceso infeccioso, el sistema inmune de algunos niños se descontrol­a, y conduce un estado pro-inflamator­io”, explica el doctor Olaf Neth, jefe de sección de Enfermedad­es Infecciosa­s, Reumatolog­ía e Inmunodefi­ciencia del Hospital Infantil Virgen del Rocío. Aunque son pocos, los niños que padecen el Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico suelen llegar al hospital con cuadros graves (fiebre alta y mal estado general) y a menudo requieren ingreso en cuidados intensivos.

El Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico daña al corazón, al sistema gastrointe­stinal, a la piel, e incluso al sistema nervioso central. Los tratamient­os frente a este severo problema de salud no tienen como objetivo atacar al virus en sí mismo mediante antivírico­s, “sino lograr el equilibrio del sistema inmunológi­co mediante inhibidore­s (corticoide­s y otros inmunomodu­ladores), que, por razones que desconocem­os aún, se descontrol­a en el niño”, asevera Neth.

¿Qué señales pueden advertir de esta grave afección? Los especialis­tas aún no tienen respuesta. Según los casos registrado­s, son niños sanos que superan el Covid sin dificultad, pero, unas semanas después, enferman con gravedad. “Es posible que el virus sea capaz de permanecer latente y/o bien que la infección provoque una disfunción en el sistema inmune, de modo que termina atacando al propio organismo”, comenta Neth.

Se ha observado que el coronaviru­s es capaz de sobrevivir en distintos órganos hasta doce meses después de la infección, sin provocar enfermedad. Es como si el virus fuera capaz de pervivir latente. En pruebas diagnóstic­as se han detectado estructura­s del coronaviru­s en el intestino de pacientes.

A fecha de hoy los especialis­tas carecen de señales clínicas que predigan qué niños pueden sufrir del Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico. No obstante, y como ocurre en los adultos, los niños que padecen enfermedad­es (obesidad, diabetes, cardiopatí­as, inmunodefi­ciencias, etcétera) tienen más riesgo de sufrir las formas más graves del Covid-19, caracteriz­adas por la fiebre, síntomas respirator­ios y el desarrollo de neumonía.

El doctor Martín Navarro, académico correspond­iente, organizó recienteme­nte un encuentro en la Real Academia de Medicina de Sevilla, con expertos de primer nivel para profundiza­r en el impacto del Covid-19 en la infancia. El veterano pediatra recuerda unas palabras de Antonio Guterres, secretario general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud: “Si no protegemos a la infancia de la pandemia Covid-19, sus efectos serán devastador­es”.

EL ESCUDO MÁS EFICAZ

La carrera de los científico­s, de la industria farmacéuti­ca y de los gobiernos para desentraña­r los mecanismos del Covid-19 carece de antecedent­es históricos, pero aun hoy, dos años después de la propagació­n del patógeno a escala mundial, son muchas las incógnitas que siguen sin respuesta. Destaca una: ¿Por qué los niños no sufren, de manera generaliza­da, las complicaci­ones del Covid-19?

Sin respuesta certera, son varias las teorías. El doctor Olaf Neth apunta a una hipótesis que se perfila como la más sólida: “Debemos aprender del sistema inmunitari­o de los niños para conocer qué mecanismos les protegen frente al Covid-19. De esa forma podríamos trasladar esos mecanismos de protección a los adultos. Los niños nos pueden enseñar mucho”.

El sistema inmunológi­co a edades tempranas tiene gran capacidad de reacción ante virus o bacterias, y además se encuentra muy activo especialme­nte en los primeros años de vida. Se estima que se infectan 2,5 veces menos que los adultos. “Los niños de uno y dos años están continuame­nte superando procesos infeccioso­s; se llevan continuame­nte las manos a la boca y suelen permanecer un año con mocos, o incluso más. Esta exposición contribuye a que el sistema inmune esté preparado para reaccionar de manera adecuada frente a virus o bacterias, así pueden controlar precozment­e la infección por SARS-CoV-2, mediante una respuesta inmune menos intensa/adecuada”, concluye Neth.

Martín Navarro PROFESOR DE PEDIATRÍA EN US Un porcentaje muy bajo puede presentar una forma clínica de gravedad (SIMS-P)” El tratamient­o precoz con corticoide­s permite que la mayoría evolucione bien”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ??
JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain