Europa Sur

La Junta descarta una Navidad con “plena normalidad” por la sexta ola

● Andalucía eleva el nivel de alerta y la cifra de personas ingresadas en los centros hospitalar­ios crece un 80% en un mes

- M. Lasida

La sexta ola de la pandemia crece en Andalucía en todos sus indicadore­s un día más. El peso del coronaviru­s, un virus que se revela pertinaz y concluyent­e incluso en las variantes no desconocid­as, pende sobre las administra­ciones sanitarias, también el de la Junta, como una amenaza frente al que sólo caben medidas paliativas. La vacunación es parte de la receta, cuestión en la que España y Andalucía progresan adecuadame­nte. También lo son las medidas conocidas que limitan la movilidad y las reuniones. Sin embargo, la Junta insistió ayer en trasladar a la opinión pública que, pese a las incertidum­bres que rodean a la propagació­n del virus y a sus efectos en los hospitales, no prevé grandes restriccio­nes para las próximas fechas. Tampoco, matizó el presidente, Juanma Moreno, una Navidad en “plena normalidad”.

Falta conocer aún la decisión de los comités territoria­les de expertos acerca de los distritos sanitarios que entren en un nivel más alto de alerta, el nivel 1, que conlleva ya restriccio­nes. El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, quitó ayer hierro al asunto sobre las posibles restriccio­nes. Con la actual alta cobertura vacunal, es muy probable que la saturación hospitalar­ia no alcance los niveles de la tercera ola de enero –unos 4.800 ingresados con Covid-19–. Hasta la fecha, según los datos que notifica el Ministerio de Sanidad diariament­e, los hospitaliz­ados han aumentado en casi un 80%, que es el alza que va de las 169 personas ingresadas el 29 de octubre a las 303 notificada­s ayer.

También ha crecido el nivel de contagios, llegando ayer a la frontera de los 105 casos por 100.000 habitantes que sobrepasa el paso al nivel de alerta 1, un escenario que dicta restriccio­nes en los hábitos sociales. Como insisten desde la Junta, habrá que esperar la decisión de los técnicos de los comités territoria­les para dejar plasmado qué zonas de Andalucía deberán comenzar la carrera de restriccio­nes antes de la Navidad, antes del puente de la Inmaculada, por mucho que pretenda salvarse las fiestas navideñas.

 ?? JAVIER ALBIAÑANA ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto en Málaga.
JAVIER ALBIAÑANA El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain