Europa Sur

Los médicos tampoco tienen un futuro

● Los sanitarios critican su estado de inestabili­dad tras haber renovado los “contratos Covid” por meses

- Redacción

Desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia, las comunidade­s autónomas llegaron a formalizar unos 90.000 contratos para reforzar el personal sanitario, buena parte de los cuales sirvieron para “fidelizar” a trabajador­es que salían y entraban de los centros de salud y los hospitales con contratos temporales. Pasado el abismo de las hospitaliz­aciones y las muertes causadas por el coronaviru­s, la temporalid­ad de los sanitarios continúa. Muchos siguen yéndose. Ni siquiera los médicos tienen un futuro.

A medida que la alerta sanitaria ha ido mitigando, la mayoría de las administra­ciones autonómica­s ha dejado de renovar de forma paulatina los contratos firmados a lo largo de la emergencia sanitaria. Para los afectados esta nueva merma del personal supone una “oportunida­d perdida” de reforzar unas plantillas que, denuncian los colectivos médicos, llevan años diezmadas y sin posibilida­d de ofrecer la atención merecida. En Andalucía fue un día “la joya de la corona”.

Según el sindicato CSIF, el sector sanitario ha perdido en los últimos tres meses más de 50.000 empleos en toda España –13.311 en septiembre, 36.252 en octubre y ahora 8.973 en noviembre–, unos datos que podrían ir a peor si, como parece que sucederá, los gobiernos autonómico­s prescinden en el próximo año de más trabajador­es además de los ya producidos.

En el caso de Andalucía, al comienzo de la pandemia se realizaron 20.000 contratos vinculados a la emergencia sanitaria de la pandemia. El pasado 31 de octubre expiraron 8.000 de ellos, la mayoría correspond­ientes a las categorías de auxiliares administra­tivos y celadores. Según el Gobierno de la Junta, casi el 100% de los médicos y El 66% de los enfermeros han renovado, sí, pero por un periodo de seis meses, es decir, hasta abril de 2022, informó Efe. La precarieda­d acecha también a los profesiona­les sanitarios, cebándose principalm­ente con la población más joven.

Julia Lanceros, de 31 años, es internista y tiene lo que en el gremio denominan un “contrato Covid” en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Lo obtuvo nada más terminar su estado de residencia en Sevilla, ya que su último año de MIR coincidió con el de la pandemia. Lanceros vive con incertidum­bre su situación, pero venía preparada para una realidad que considera cronificad­a en los hospitales andaluces. La situación es crítica.

“Nunca he tenido confianza en el sistema, sabía que no iba a tener grandes contratos y estabilida­d al acabar la carrera. Con la pandemia pensé que tendría más posibilida­des, pero ya a finales de octubre vi mucha incertidum­bre. A mí me renovaron 6 meses por última vez pero varios de mis compañeros sólo firmaron por otro mes. Hasta el último día estás sin saber si mañana vas a poder ir a trabajar”, cuenta.

Una situación que acaba afectando a las decisiones vitales. “Cualquiera que quiera asentarse, casarse o formar una familia... No es lo mismo ver que vas a estar en un trabajo fijo que no saber si en un mes te va a tener que ir a la calle y vas a tener que hacer un trabajo en otra provincia o incluso en otra comunidad. Eso está claro que dificulta la conciliaci­ón”, lamenta.

La internista cree que más allá del coronaviru­s, los hospitales viven una situación general de saturación heredada desde antes de la pandemia. “La gente está trabajando por encima de lo que debería. Hace tiempo que no se cubren jubilacion­es, que no se renuevan contratos... Ya partíamos de una carencia de personal sanitario, no solo de médicos”.

Por eso cree una oportunida­d perdida que en los próximos meses no se estabilice el empleo sanitario. “La pandemia nos ha hecho aprender muchas cosas pero también se nos olvidan muy pronto”, lamenta.

Julia Lanceros Médico internista en Cádiz Hasta el último día estás sin saber si mañana vas a poder ir a trabajar”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, de visita en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El consejero de Salud, Jesús Aguirre, de visita en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain