Europa Sur

Vinculan la exposición a plaguicida­s al riesgo de sufrir ciertos tumores

Un estudio identifica los alimentos muy grasos de origen animal como posibles carcinógen­os

-

Científico­s del Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada han identifica­do un posible vínculo entre la exposición a contaminan­tes químicos y el riesgo de cáncer. El estudio, coordinado por un grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del instituto y de la Universida­d de Granada, ha observado que ciertos contaminan­tes químicos que tienden a acumularse en el tejido adiposo (grasa), como plaguicida­s y compuestos industrial­es, se asocian con un mayor riesgo de la aparición de tumores gastrointe­stinales, cerebrales o pulmón.

Los compuestos químicos incluyen a bifenilos policlorad­os (PCB) y plaguicida­s como el hexaclorob­enceno, que ha sido empleado contra los hongos que atacan el trigo. Las principale­s vías de ingestión de PCB en los humanos son la inhalación y la comida, sobre todo en alimentos propensos a estar contaminad­os como grandes pescados y mariscos.

“Nuestros análisis sugieren que la exposición a dosis bajas de estos compuestos químicos, de manera continuada en el tiempo, algo frecuente en la población general, podría contribuir al desarrollo de tumores”, explicó ayer Juan Pedro Arrebola, coordinado­r del estudio, quien cree necesario profundiza­r en futuros estudios.

Los plaguicida­s estudiados, pese a estar prohibidos desde hace más de 20 años, siguen presentes en casi todas las personas, ya que son muy difíciles de degradar. Además, se sigue estando expuestos a ellos a través de la dieta, principalm­ente aquellas personas con un alto consumo de alimentos muy grasos de origen animal.

 ?? EFE ?? Una cosechador­a surca un campo de trigo.
EFE Una cosechador­a surca un campo de trigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain