Europa Sur

Hacia un mundo sin residuos

Es de vital importanci­a reducir el impacto que los envases tienen sobre el planeta y aplicar métodos más sostenible­s de cara a un futuro en el que el medio ambiente es protagonis­ta

-

SE dice que “la vida está interrelac­ionada. Lo que afecta a uno, afecta a todos” y la sostenibil­idad es un problema global. Por ello, Coca-Cola ha querido marcar una hoja de ruta hacia un mundo sin residuos, un camino en el que sus envases toman protagonis­mo de cara a reducir el impacto que tienen sobre el planeta, encontrand­o fórmulas más sostenible­s que lleven a la ecoinnovac­ión, un concepto que debe ser asimilado por la totalidad de empresas que conforman los diversos sectores.

Este trayecto sostenible se apoya en aspectos como la inversión, innovación y colaboraci­ón. De esta manera, Coca-Cola conseguirá llegar a los cero residuos y cero emisiones a través de diversas acciones como la reducción del uso de envases, su reciclado y reutilizad­o, consiguien­do de esta manera reducir la huella de CO2, a la vez que se trabaja en alcanzar esa neutralida­d en carbono (cero emisiones netas de gases de efecto invernader­o) en toda la cadena de valor en 2040 en Europa Occidental.

UN PLAN SIN FISURAS

Coca-Cola lo tiene claro. El plan a seguir en esta ruta hacia cotas sostenible­s y de cero residuos y emisiones radica en las siguientes premisas: eliminar los materiales y envases innecesari­os, reducir el plástico virgen, rellenar y reutilizar sin envases, aumentar las tasas de recogida e invertir en futuro.

De manera más concreta, la eliminació­n de envases y materiales innecesari­os se consigue a través de acciones como el reemplazo de los film de plástico de las agrupacion­es de latas por cartón de fuentes sostenible­s, con lo que se eliminarán 4.000 toneladas de plástico al finalizar este año. Además, se están creando envases más ligeros, se están rediseñand­o los tapones y se está evitando colorear los envases de PET, algo que afecta a su reciclado.

Además, Coca-Cola ya ha dado pasos firmes para ir aumentando la cantidad de plástico reciclado en sus envases. En España todas sus botellas de bebidas sin gas y zumos contienen ya un 50% de plástico reciclado.

En cuanto al rellenado y la no utilizació­n de envases, Coca-Cola está apostando por un sistema de dispensado freestyle que ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos/envases reutilizab­les por los consumidor­es. En algunos mercados los envases rellenable­s juegan ya un papel relevante en el mix de envases de la compañía.

Coca-Cola trabaja con gobiernos, la industria y socios para incrementa­r la recogida de sus envases. Además impulsa iniciativa­s de marketing para inspirar al reciclaje. Por último, las nuevas tecnología­s y diseños pioneros marcarán un futuro cuya innovación ya está en el momento presente.

CAMINO HACIA LA CIRCULARID­AD

La sostenibil­idad y el medio ambiente son los mecanismos que dirigen todas las acciones que está emprendien­do Coca-Cola hacia la construcci­ón de una economía circular.

Con paso firme y teniendo en cuenta las directrice­s cero residuos y cero emisiones se conseguirá disminuir la huella de carbono de los envases, unos envases que representa­n el 40% de la misma en la cadena de valor, puesto que en su fabricació­n se utilizan materias primas en cuya extracción y elaboració­n son necesarias el uso de fuentes emisoras de carbono. Por tanto, para cumplir con el objetivo de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernader­o antes de 2040, es fundamenta­l trabajar en hacer los envases más sostenible­s.

En definitiva, la creación de una economía circular a largo plazo en los envases PET debe ser una constante de cara a conseguir el objetivo de alcanzar un 50% de rPET para el año 2022, con miras a que el 100% de los plásticos sean reciclados o renovables en 2030. En España, los envases de plástico ya tienen un 25% de rPET o plástico reciclado y Coca-Cola quiere trasladar el compromiso de alcanzar el 100% en la próxima década.

 ?? ?? Coca-Cola pone en marcha toda una estrategia empresaria­l de cara a la sostenibil­idad.
Coca-Cola pone en marcha toda una estrategia empresaria­l de cara a la sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain