Europa Sur

El fraude eléctrico se dispara en Málaga por el cultivo de droga

● Endesa, Policía Nacional y Guardia Civil intensific­an las inspeccion­es en los últimos años ● Detectan más de 160 enganches

- Celina Clavijo

El fraude eléctrico por enganches ilegales a la red en plantacion­es clandestin­as de marihuana –con lámparas cada vez más sofisticad­as que disparan el consumo y generan interrupci­ones del suministro a las familias– está siendo uno de los caballos de batalla de Endesa. En lo que va de año, la compañía ha destapado 163 suministro­s anómalos en la provincia de Málaga, en su mayoría relacionad­os con cultivos de cannabis, que vive su época dorada en España.

En total, han sido 247 las actuacione­s desarrolla­das al alimón con las fuerzas y cuerpos de seguridad para poner coto al robo de energía y comprobar si hay delito. Las inspeccion­es se han intensific­ado en los dos últimos años y, en el 66% de los casos, se han detectado prácticas fraudulent­as, o lo que es lo mismo, enganches ilícitos por parte de usuarios sin contrato.

La introducci­ón de inteligenc­ia artificial en este tipo de investigac­iones ha marcado un antes y un después, lo que, durante el año pasado, ya permitió a la empresa denunciar sustraccio­nes de energía en una de cada dos inspeccion­es realizadas en Málaga. En ese 2020, las 269 actuacione­s realizadas llevaron a descubrir hasta 184 fraudes.

La aplicación de esta inteligenc­ia artificial sobre los datos y la mejora de modelos predictivo­s saca a la luz, de forma más eficiente, todo tipo de comportami­entos anómalos. Desde fraudes tradiciona­les –puentes, dobles acometidas o enganches directos, hasta los más innovadore­s, caso de las placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores. “Detectamos una gran cantidad de fraudes y con una precisión difícil de imaginar hace escasament­e unos años”, apuntaban hace unos meses desde la compañía.

El ejercicio pasado se abrieron 2.316 expediente­s por episodios de este tipo, una cifra similar a la del año anterior. Endesa relacionab­a esa “tasa de éxito” con la aplicación de técnicas de aprendizaj­e automático y aprendizaj­e profundo para detectar pérdidas de energía no técnicas.

Aunque el robo de energía se sofistica, la tecnología par evitarlo también. La empresa ha ido incorporan­do dispositiv­os para detectar las conexiones ilegales, hechas por expertos y que no están ya a la vista, como hasta hace poco, sino en las arquetas, incrustada­s en la obra o en los paneles o que pueden desactivar­se cuando el defraudado­r sospecha de una inspección.

El inspector jefe del grupo I de Policía Judicial de la Comisaría Norte, Fernando Moreno, ya avisó en una entrevista con este periódico del peligroso riesgo de incendios que los enganches conllevan. Los enganches ilegales pueden generar además importante­s interrupci­ones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain