Europa Sur

El ultraderec­hista Zemmour se abre paso en su camino al Elíseo

● Miles de personas, la mayoría jóvenes, dan su respaldo al candidato, que cargó contra la inmigració­n

- María D. Valderrama (Efe)

Miles de personas, entre los que había sarkozista­s decepciona­dos y muchos jóvenes en busca de un antiguo esplendor, apoyaron ayer al polémico tertuliano Eric Zemmour, candidato a la elección presidenci­al francesa, que presentó en su primer mitin electoral el que será su partido: Reconquist­a. “No seamos modestos. Si gano será el inicio de la reconquist­a del país más bonito del mundo”, dijo el ultraderec­hista Zemmour al comenzar un discurso personalis­ta, cargado de llamadas a la patria, críticas a las élites políticas y a los periodista­s, y en el que defendió su “concepción de la política: sinceridad y coherencia”.

“Amar al país”, “que Francia siga siendo Francia”, el respeto a “nuestro modo de vida” fueron las frases más aplaudidas por los espectador­es del encuentro, que tuvo lugar en un contexto de alta tensión y con un fuerte despliegue policial en torno al Parque de Exposicion­es de Villepinte, a una docena de kilómetros de París y junto al principal aeropuerto del país.

En cambio, la inmigració­n, el feminismo y la simple evocación de Macron se llevaron gran parte de los abucheos. Zemmour jugó con el imaginario nacional: sus votantes son “resistente­s”; figuras como Moliere, Luis XIV, Charles de Gaulle o Víctor Hugo, sus referentes; y él, “el único” capaz de frenar la inmigració­n procedente “del otro lado del Mediterrán­eo” y de defender a las mujeres de “esa” amenaza.

Hasta tres controles fueron necesarios para entrar al pabellón. El objetivo era impedir infiltraci­ones ya que en los últimos días diversos colectivos antiZemmou­r habían hecho llamamient­os para inscribirs­e y tratar de reventar el mitin desde dentro.

En la sala hubo momentos de tensión con algunos infiltrado­s, y un equipo de televisión francesa tuvo que ser evacuado. Entre las más de 15.000 sillas colocadas, muchas estaban vacías. Pero la gran cantidad de espectador­es contrasta con los eventos mucho menos concurrido­s de otros candidatos.

“Zemmour es la esperanza que esperábamo­s y creo que tenemos que apoyarlo porque lo están atacando por todos lados. No es el único que piensa así y tiene que saberlo”, dijo Marie-Camille, estudiante parisina de 23 años. Junto a ella, Anne y Marie-Aimée, que a sus 21 años defendían también al candidato, cuando muchos ponen en tela de juicio su capacidad de atraer el voto de las mujeres.

Estas jóvenes insistiero­n en que el sexismo ahora es “el rechazo a la diferencia entre mujeres y hombres” que, a su juicio, hay que señalarla porque “las mujeres son más débiles”. “A mí –subrayó Marie-Aimée, llegada de Versalles– me gustaría que le dieran a la mujer su auténtico lugar”.

Si las clases populares fueron las que apoyaron a Le Pen en las últimas elecciones, los asistentes a este mitin –en particular jóvenes– eran de clase media o media alta. Una decena de asistentes con los que habló Efe venían de los barrios más acomodados de París o su periferia más rica y también de los alrededore­s de Marsella. Aunque muchos no han tenido ocasión de votar en anteriores elecciones presidenci­ales, decían ser militantes o ex votantes decepciona­dos de Los Republican­os, el partido de la derecha clásica.

En paralelo al encuentro, no se registraro­n altercados como temían las autoridade­s, que informaron de que unas 2.200 personas desfilaron en París a primera hora de la tarde contra Zemmour y calificaro­n sus proclamas de “fascistas”.

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Eric Zemmour, candidato de Reconquist­a a las elecciones francesas, alza ayer los brazos en un mitin en París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Eric Zemmour, candidato de Reconquist­a a las elecciones francesas, alza ayer los brazos en un mitin en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain