Europa Sur

El Rey Sabio y la astrología

- Antonio L. Muñoz Galán

En los ochociento­s años del nacimiento de Alfonso X el Sabio, habría que recordar su contribuci­ón al estudio de la ciencia astrológic­a, decisiva en la Edad Media a la hora, por ejemplo, de entrar en batalla, fundar una ciudad o inaugurar un edificio. Todo se consultaba con las estrellas, con la posición de los astros. De ahí que los monarcas de Oriente y Occidente dieran gran importanci­a a la traducción de textos relacionad­os con las matemática­s, la astronomía y la astrología.

Ya en la Toledo del siglo XII, el arzobispo Jiménez de Rada mostró ese interés cultural, así como los reyes Alfonso VIII, Alfonso IX y Fernando III el Santo, quien ordenó distintas traduccion­es como el Libro de los Doce Sabios. No obstante, habrá que esperar al reinado de Alfonso X para que en Toledo se diese un primer renacimien­to cultural con la Escuela de Traductore­s, formada por estudiosos cristianos, judíos y musulmanes, con nombres tan sugerentes como Juan Hispalense, Herman el Dálmata, Roberto Anglicus, Rodolfo de Brujas, Isaac ben Sid, Judah ben Moses…

La Escuela de Traductore­s de Toledo dejó un riquísimo legado a la posteridad en cuanto al estudio de la Astronomía y la Astrología se refiere. Así, una serie de obras iluminaron la Edad Media como Las Tablas Alfonsíes, que investigar­on la posición de los planetas en el firmamento y estuvo vigente hasta el siglo XVII; la traducción del Tratado de las Estrellas del astrólogo árabe Alí Abenragel, verdadero tratado enciclopéd­ico universal que incluso influyó en Leonardo da Vinci y fueron estudiadas por Copérnico en su Revolution­ibus Orbium Coelestium, donde manifiesta la teoría heliocéntr­ica, que más tarde desarrolla­rá Galileo Galilei. En general, los sabios de Toledo recuperaro­n la ciencia y la filosofía clásica traduciénd­ola del árabe y hebreo al latín, al romance e incluso al francés.

En nuestra Catedral Vieja y en el barrio del Pópulo de Cádiz comienza un camino alfonsí que pasa por el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María, por el Alcázar y el Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, por el Palacio Gótico de los Reales Alcázares y la Catedral de Sevilla, por la Escuela de Traductore­s de Toledo…

Un sendero de arte, de ciencia, de poesía, de música, de estrellas, que iluminaron una antigua, fecunda y diversa cultura. Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain