Europa Sur

La Policía frustra un laboratori­o clandestin­o de cocaína en Chiclana

El principal investigad­o contactó con un experto ‘cocinero’ colombiano para adulterar la droga

-

La Policía Nacional ha desmantela­do en Chiclana un completo laboratori­o de cocaína en el que pretendían “cocinar” la droga tanto para extraer la sustancia estupefaci­ente de distintos soportes tras su introducci­ón en España desde Sudamérica como para adulterarl­a posteriorm­ente.

En la operación se ha detenido al principal investigad­o, junto con otras siete personas, y se han intervenid­o 2,5 kilos de cocaína, productos químicos contenidos en garrafas y diferentes sustancias precursora­s.

En una nota, la Policía Nacional ha detallado que el principal investigad­o contactó con un experto “cocinero” colombiano, que se desplazó desde Bogotá a Chiclana después de varios intentos fallidos en el proceso de adulteraci­ón en la localidad gaditana.

Los miembros de la organizaci­ón habían instalado un laboratori­o clandestin­o en Chiclana, primero en un chalet ocupado en una de las zonas residencia­les más cotizadas de la localidad, cercana a la playa de La Barrosa, y después en una vivienda familiar en el barrio de Solagita, uno de los más conflictiv­os. Ese inmueble permanecía vigilado las 24 horas del día, de manera que se detectaba rápidament­e la presencia policial.

Las investigac­iones, dirigidas por la Fiscalía Antidroga y por el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Chiclana de la Frontera, siguieron su curso hasta poder desenmasca­rar la trama delictiva, encabezada por un individuo de 27 años con numerosos antecedent­es y en la que participab­an otros miembros de su familia.

Este joven estaba iniciándos­e en la elaboració­n de cocaína y, tras unos primeros intentos fallidos en verano, comenzó a adquirir conocimien­tos y experienci­a, de tal forma que su producción empezó a ser considerab­le.

Los agentes detectaron entonces que uno de los expertos con los que contactaba viajó desde Colombia para trabajar varios días en el laboratori­o.

Esto fue determinan­te para que los investigad­ores decidieran intervenir, ya que sabían que la organizaci­ón daba salida rápida a la droga que producían y redistribu­ían entre varios puntos de venta de Chiclana y otras localidade­s cercanas.

En la mañana del 1 diciembre, agentes de la Policía Nacional irrumpiero­n de manera simultánea

en seis domicilios, una finca en el Pago del Humo y un taller de reparación de vehículos en busca de pruebas e indicios con los que inculpar a los integrante­s de la trama criminal.

Se confirmó pues la existencia del laboratori­o clandestin­o, que estaba funcionand­o a pleno rendimient­o. Tanto es así que acababan de producir más de 1.000 gramos de cocaína. La mayor parte de esa droga ya la habían embolsado al vacío y se hallaba dispuesta para su distribuci­ón. También se encontró otra partida de 1.200 gramos de cocaína en proceso de elaboració­n.

Además de cocaína, los policías intervinie­ron una cantidad menor de heroína, 30 gramos, que estaban mezclando para producir pequeñas dosis de ‘rebujito’ (sustancia mezcla de heroína y cocaína), cuyo consumo está creciendo en las localidade­s de la Bahía de Cádiz y que somete a sus consumidor­es a una fuerte adicción. También se hallaron pequeñas cantidades de MDA, hachís y marihuana.

La investigac­ión ha sido desarrolla­da por agentes del Greco Cádiz y de la Udyco Central de la CGPJ y la Udyco de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Los agentes se han incautado de 2,5 kilos de cocaína y han detenido a 8 personas

 ?? D.C. ?? Uno de los registros realizados por la Policía durante el operativo para desmantela­r el laboratori­o de droga.
D.C. Uno de los registros realizados por la Policía durante el operativo para desmantela­r el laboratori­o de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain