Europa Sur

Biden amenaza a Putin con “fuertes medidas económicas” si ataca a Ucrania

● El presidente estadounid­ense reclama por videoconfe­rencia a su homólogo ruso rebajar tensiones y “regresar a la diplomacia” ● El jefe del Kremlin culpa a la OTAN de la tensión con Kiev

-

El presidente de EEUU, Joe Biden, amenazó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”, según la Casa Blanca.

En una cumbre con Putin mediante videoconfe­rencia, Biden “expresó las profundas preocupaci­ones de EEUU y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededore­s de Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.

Biden “dejó claro que EEUU y sus aliados responderá­n con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina, que añadió que EEUU tomará medidas más duras que en 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea.

El mandatario estadounid­ense “reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territoria­l de Ucrania y pidió una desescalad­a y un regreso a la diplomacia”, agregaba la nota.

Por su parte, Putin aseguró a Biden que es la OTAN y no Rusia la responsabl­e de la actual tensión militar en torno a Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

Después de una conversaci­ón, que duró unas dos horas, los dos presidente­s “encargaron a sus equipos que den seguimient­o” a lo hablado, y EEUU planea hacerlo “de forma coordinada con sus aliados y socios”, sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilida­d estratégic­a y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataqu­es con ransomware ,un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Además, conversaro­n sobre

“temas regionales como Irán”, en un momento en el que las conversaci­ones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que EEUU se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligenc­ia estadounid­ense y la de Kiev.

EEUU cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

Biden tenía previsto llamar a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido después de esta cumbre virtual, informó la Casa Blanca. La llamada tendría como objetivo poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversaci­ón con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania, y en ella participar­án el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; y el Reino Unido, Boris Johnson.

Un día antes de esa conversaci­ón, Biden ya conversó con varios aliados europeos para preparar la cumbre con Putin, y en particular, para analizar los temores compartido­s de que Rusia pueda estar preparándo­se para atacar o invadir Ucrania.

Biden y sus socios europeos “acordaron mantenerse en contacto

Biden habló con los líderes de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido tras la cumbre

estrecho para contar con un enfoque coordinado y exhaustivo en respuesta al aumento de fuerzas militares de Rusia en las fronteras de Ucrania”, explicó ayer la Casa Blanca.

La cumbre virtual entre Biden y Putin, que ya se reunieron en persona en junio en Ginebra, transcurri­ó a puerta cerrada y únicamente trascendie­ron unas breves imágenes difundidas por el Kremlin en las que podía verse cómo ambos líderes intercambi­aban saludos.

 ?? MIKHAEL METZEL / EFE ?? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una videoconfe­rencia con su homólogo de EEUU, Joe Biden, ayer en Sochi.
MIKHAEL METZEL / EFE El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una videoconfe­rencia con su homólogo de EEUU, Joe Biden, ayer en Sochi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain