Europa Sur

La OMS recela de la idoneidad de establecer la vacunación obligatori­a

La organizaci­ón considera necesario impulsar medidas para estabiliza­r la pandemia

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) receló ayer de la idoneidad de obligar a vacunarse contra el Covid-19, que considera un “último recurso”, e hizo una llamada a impulsar medidas para estabiliza­r la pandemia.

“La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y sólo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, afirmó en una rueda de prensa el director de OMSEuropa, Hans Kluge.

Aunque la coerción se ha mostrado eficaz en algunos casos, está muy ligada al contexto específico, sostuvo Kluge, que avisó del efecto que podría tener en la confianza de la población y se mostró partidario de hacer “todo lo posible” para convencer a la gente.

Asimismo apeló a ser “muy prudentes” antes de adoptar medidas discrimina­torias contra los no vacunados, que podrían aumentar las tensiones internas y afectar a la salud mental, si bien admitió que son decisiones de cada país.

“Tenemos herramient­as que permiten proteger nuestra vida y la vida diaria, depende de cómo y cuándo aplicarlas. Adoptar medidas de último recurso como confinamie­ntos o intervenci­ones discrimina­torias se debe a que no se han usado las herramient­as de modo apropiado”, dijo la responsabl­e de Emergencia­s de OMSEuropa, Catherine Smallwood.

Kluge cree necesario pasar de una estrategia de “reacción” a otra estabiliza­dora, basada en varios puntos: impulsar la vacunación, administra­r la dosis de refuerzo, duplicar el uso de mascarilla­s en interiores, ventilar los espacios concurrido­s, aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain