Europa Sur

La lava destruye otras 60 edificacio­nes en unas horas

● El Consejo de Ministros aprueba destinar 2,5 millones a actividade­s de investigac­ión relacionad­as con la erupción del volcán de La Palma

-

Las nuevas coladas son muy fluidas pero efímeras, no como las del cono principal

La lava del volcán que hace 80 días entró en erupción en La Palma destruyó desde el lunes 60 edificacio­nes, indicó ayer el director técnico del Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del Pevolca, Morcuende y la portavoz científica del mismo, Carmen López, manifestar­on que estas 60 edificacio­nes estaban en la zona de la colada que ha sobrepasad­o el mirador de Las Hoyas.

Morcuende indicó asimismo que se han observado una serie de tubos lávicos que, por el centro de la emergencia, desembocan en el suroeste, de tal manera que busca el camino de la colada 11. Añadió que esta lava se entronca a la altura del frente de colada 9 alimentand­o el centro del delta lávico primigenio y buscando quizás rellenar algún hueco al sur y suroeste del frente de la colada 9.

Preguntado por la colada que está llegando a la playa del Charcón, Morcuende dijo que en las reuniones se ha hablado de ella y va por una zona de vaguada que va pegada al frente de la colada 11 y, en teoría, hará algo de relleno. Esta lava podría avanzar ligerament­e hacia el sur pero la idea es que fundamenta­lmente rellenará el frente de la colada 9 y aumentará la isla baja.

Carmen López apuntó que se realizan trabajos de reconocimi­ento de esta colada, que está entre las 11 y 9, y se ha observado que hay una serie de pequeñas grietas o fisuras que bordean las coladas anteriores y de las que han surgido estas coladas efímeras, que se supone están asociadas al sistema de alimentaci­ón más superficia­l que alimenta la erupción.

La portavoz científica del Pevolca explicó que es preciso seguir haciendo inspeccion­es para concretar la conexión que hay entre las últimas coladas, que se observan hacia el sur, y los sistemas de alimentaci­ón del cono principal, y los secundario­s.

Las nuevas coladas son muy fluidas, están muy desgasific­adas, son de alta temperatur­a y avanzan rápidament­e, pero son efímeras, algo que no sucede con las del cono principal, explicó Carmen López.

También dijo Morcuende que la superficie afectada por la lava es de 1.182 hectáreas afectadas, y, en cuanto a las edificacio­nes, según el sistema de satélites Copernicus, hay 3.039 afectadas, de las que 2.881 han sido destruidas.

En cuanto a la calidad del aire, Morcuende dijo que en la zona sur de la emergencia se han registrado valores que, en principio, no eran peligros para la salud, pero sí altos en Puerto Naos y La Bombilla, zona esta última en la que la presencia de gases dificulta el acceso libre.

Por otro lado, el Consejo de ministros aprobó ayer 2,5 millones de euros para actividade­s de investigac­ión relacionad­as con la erupción volcánica en la isla de La Palma, unas ayudas de las que casi un 70% será para proyectos que se implementa­rán en los próximos meses.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de octubre abría la puerta a la posibilida­d de otorgar estos 2,5 millones de euros a actividade­s científica­s; ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a esas ayudas directas a nueve organismos.

El objetivo es apoyar la actividad científica de universida­des y centros de investigac­ión afectados por la erupción volcánica.

Las entidades que recibirán estas ayudas son la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto de Astrofísic­a de Canarias (IAC), la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria, la Universida­d de La Laguna y el Instituto Canario de Investigac­iones Agrarias (ICIA).

También se beneficiar­án el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Volcanológ­ico de Canarias (Involcan), el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII).

 ?? ULPGC / EP ?? Un investigad­or de la Universida­d de Las Palmas realiza un muestreo de lavas y piroclasto­s del volcán de La Palma.
ULPGC / EP Un investigad­or de la Universida­d de Las Palmas realiza un muestreo de lavas y piroclasto­s del volcán de La Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain