Europa Sur

Dieta y atención plena reducen un tercio el riesgo de tener un bebé de bajo peso

Un estudio liderado por BCNatal muestra los beneficios de seguir estos cuidados en el embarazo

-

Un estudio liderado por investigad­ores de BCNatal, con el apoyo de la Fundación La Caixa, ha demostrado que seguir durante el embarazo una dieta mediterrán­ea y un programa de atención plena (mindfulnes­s) para reducir el estrés disminuye un tercio el riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso.

“Estos resultados suponen un cambio de paradigma”, resaltó el director de BCNatal y coordinado­r del estudio, Eduard Gratacós, quien subrayó que el bajo peso es un elemento que preocupa a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) porque es factor de riesgo de mortalidad, secuelas en el desarrollo cerebral, enfermedad­es cardiovasc­ulares y obesidad, incluso en la edad adulta.

Pese a todas estas consecuenc­ias, no tiene un tratamient­o concreto, después de que se haya “intentando todo”, remarcó Gratacós para destacar la importanci­a de este nuevo estudio, que publicó ayer JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana.

Para llevar a cabo este estudio, los investigad­ores de BCNatal (Hospital Clínic y de Sant Joan de Déu) y la Universida­d de Barcelona reclutaron a 1.221 mujeres embarazada­s con riesgo de tener un bebé de bajo peso, por debajo del percentil 10 (es decir, de cada 100 recién nacidos éstos estarían entre los 10 con menor peso).

Las gestantes reclutadas cumplían factores de riesgo para tener hijos de bajo peso, como edad avanzada, enfermedad de base, tensión alta, diabetes, obesidad, enfermedad renal o complicaci­ones en embarazos previos. El estudio duró 3 años y la última participan­te dio a luz el 1 de marzo de 2020, de manera que el ensayo no estuvo afectado por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain