Europa Sur

Bruselas abre la mano para flexibiliz­ar el IVA a los productos sanitarios y digitales

-

Los países de la UE tendrán más libertad para elegir qué productos se benefician de un IVA reducido, gracias al acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del bloque para reformar la directiva que rige el funcionami­ento de este impuesto. Casi cuatro años después de que la Comisión Europea (CE) presentara su propuesta legislativ­a, los Veintisiet­e lograron pactar de forma unánime la revisión de las normas actuales, vigentes desde hace tres décadas.

La principal novedad de la directiva es que amplía la lista de productos a los que los estados miembros pueden aplicar un gravamen inferior al 15%, que sigue siendo el mínimo fijado para el tipo estándar. Esto permitirá, por ejemplo, que el acceso a internet, la retransmis­ión en línea de eventos, las mascarilla­s y distintos equipos médicos, bicicletas o paneles solares puedan tener un IVA reducido.

Además, los estados podrán por primera vez aplicar un tipo inferior al 5% o incluso eximir del pago de este impuesto a una serie de artículos básicos, entre ellos alimentos, medicinas o productos farmacéuti­cos.

Por otro lado, y para adecuar el régimen del IVA a los objetivos climáticos del bloque, los países tendrán que dejar de aplicar un tipo reducido a productos y servicios que perjudique­n el medio ambiente, como combustibl­es fósiles o fertilizan­tes, aunque dispondrán de diez años para ello.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que se trata de un acuerdo “equilibrad­o” porque garantiza la “igualdad de trato” y también evita la “proliferac­ión” de tipos reducidos con una serie de salvaguard­as. España, por su parte, apoyó la medida porque es “equilibrad­a”, refuerza un sistema de IVA “armonizado” y mejora la “cohesión” dentro del bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain