Europa Sur

El valor de la vivienda de segunda mano crece un 9,5% desde noviembre de 2020

● Un estudio de Tinsa explica el alza por el dinamismo en la costa mediterrán­ea y las grandes urbes

-

El valor medio de la vivienda media y usada subió en noviembre un 9,5% en tasa interanual, según los datos hasta noviembre facilitado­s este martes por Tinsa, que destaca la costa mediterrán­ea y las grandes ciudades como los enclaves que más se han revaloriza­do.

La directora del servicio de estudios de la entidad, Cristina Arias, explica que “la evolución del sector inmobiliar­io se enmarca en un entorno de recuperaci­ón económica en el que la demanda se reactiva más rápido que la oferta y tensiona los precios al alza”. Al igual que en meses precedente­s, aclara la nota, el dato de variación interanual se ve impulsado en su cuantía por la comparació­n con un periodo en el que la vivienda registró ajustes de precios más intensos, en el último trimestre de 2020.

En la costa mediterrán­ea, la subida interanual es del 13,4%, y en las capitales y grandes ciudades, del 10,9%; asimismo, las áreas metropolit­anas se han revaloriza­do en el último año un 9,9%, por encima de la media nacional.

Arias señala que la demanda asociada a las nuevas necesidade­s de vivienda descubiert­as por los usuarios durante el confinamie­nto se está viendo acompañada por un interés inversor, y ref leja una actividad por encima de la oferta en un entorno de tipos bajos. Esto, unido a la incertidum­bre sobre la inflación y la menor rentabilid­ad de otros productos financiero­s –depósitos y deuda pública–, hacen del producto inmobiliar­io una inversión alternativ­a atractiva.

Pese a las tensiones inf lacionista­s, el análisis de indicadore­s descarta señales de alerta desde el punto de vista de la concesión de crédito, añade, ya que la relación entre hipotecas y compravent­as se mantiene en una proporción equilibrad­a que demuestra la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financiera­s no han variado.

Los municipios más pequeños de interior y de la costa atlántica, agrupados en “resto de municipios”, destacaron por su estabilida­d con alzas del 0,4%, en tanto que en los territorio­s insulares el precio medio se incrementó un 1,1% entre octubre y noviembre.

El precio aumenta por el impulso inversor y el alza de la demanda posterior a la pandemia

 ?? D. S.’ ?? Una vivienda en venta en Jerez.
D. S.’ Una vivienda en venta en Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain