Europa Sur

Educación indagará en el acoso al niño catalán que pide clases en castellano

● La oposición arremete contra el Gobierno por su “inacción” frente a las amenazas contra la familia del alumno de Canet de Mar

-

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró ayer que el Gobierno analizará los expediente­s para “ver qué ha pasado” con el acoso denunciado por la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona), señalada tras conseguir que el menor pueda recibir un 25% del horario lectivo en castellano. “No tenemos conocimien­to exactament­e. Hay que ver los expediente­s y ver qué ha pasado primero, pero desde luego todo nuestro apoyo a la familia”, respondió la titular de Justicia en declaracio­nes a los medios en el Senado tras ser preguntada si el Ejecutivo adoptaría algún tipo de medida.

En la misma línea que Llop se expresó su compañero de Gabinete, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien dejó claro que el Gobierno estudiará las amenazas denunciada­s para “garantizar la convivenci­a” y la “seguridad de los ciudadanos”. “Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimi­ento grave para la convivenci­a. Serán investigad­as en su caso y tengamos confianza tanto en la investigac­ión de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial”, indicó Marlaska a la prensa en Bruselas, donde asistió a una reunión de ministros europeos de Interior.

La familia del menor empezó a ser señalada a raíz de conseguir que el niño pudiera recibir en castellano un mínimo del 25% de horario lectivo en cumplimien­to de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en español. Fue la asociación Hablamos español la que interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por los mensajes vertidos en redes sociales contra la familiar del menor. La “campaña contra esta familia”, según explica la asociación, surgió después de que una cuenta de Twitter publicara un mensaje informando de la sentencia del TSJC por la que se obligaba al colegio del menor a fijar este criterio.

Entretanto, la oposición cargó contra el Gobierno, al que acusó de lavarse las manos ante “el atropello” que sufre el castellano en Cataluña y el acoso que padecen las familias que demandan el derecho a que un 25% de la enseñanza se realice en la lengua castellana. Cs incluso presentó ayer ante el Defensor del Pueblo una queja “por la vulneració­n sistemátic­a” de los derechos de los catalanes, señaló el portavoz del grupo naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco. Edmundo Bal, el portavoz de Cs en el Congreso, que acompañó a los diputados de la Cámara catalana a presentar este escrito ante el Defensor del Pueblo, insistió en la “clara inacción” del Ejecutivo, al que sólo le preocupa “sostenerse en el poder”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, conminó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que ampare a la familia de Canet de Mar porque, a su juicio, se está viendo que la actitud que está manteniend­o con sus socios [ERC] “no le vale para nada” dado que están “doblando la apuesta” con el catalán.

 ?? CÉZARO DE LUCA / EP ?? El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ayer en el Defensor del Pueblo.
CÉZARO DE LUCA / EP El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ayer en el Defensor del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain