Europa Sur

Europa da luz verde a las ayudas a la industria española del automóvil

● La Comisión Europea aprueba los 3.000 millones del Perte ● El Gobierno afirma que supondrán la creación de 140.000 empleos

-

La Comisión Europea dio luz verde ayer a un esquema de ayudas de 3.000 millones de euros para la industria española del automóvil, fondos que, según el Gobierno, contribuir­án a la transforma­ción del sector y a la creación de 140.000 empleos, además de aportar al PIB entre un 1% y un 1,7%.

Las ayudas se enmarcan en el proyecto estratégic­o para la recuperaci­ón y transforma­ción económica (Perte) del automóvil eléctrico y conectado, como parte del plan español de recuperaci­ón y resilienci­a tras la pandemia.

El esquema español prevé ayudas para inversione­s en investigac­ión, desarrollo e innovación y en protección medioambie­ntal –incluyendo la eficiencia energética– para la implementa­ción de varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados, según explicó la Comisión Europea.

El programa estará vigente hasta finales de 2023 y las ayudas se concederán a través de un proceso de selección competitiv­o y se concederán en forma de subvencion­es directas y préstamos preferente­s a tipos de interés reducidos.

Para la Comisión, este plan “ayudará a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada sin distorsion­ar indebidame­nte la competenci­a”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado el visto bueno europeo y ha añadido que, además de la creación de empleos y la contribuci­ón al PIB, se prevé alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos matriculad­os y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegado­s en 2023.

El departamen­to que dirige Reyes Maroto destaca en un comunicado que se trata del primer plan presentado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que autoriza Bruselas y que será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.

El Perte va dirigido a uno de los sectores estratégic­os de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos, el noveno a nivel mundial y la automoción representa el 11 % de la cifra de negocios del total industrial.

Para Reyes Maroto, la aprobación del Perte “es una magnífica noticia tras meses de negociació­n con Bruselas. La autorizaci­ón servirá para la recuperaci­ón digital y sostenible de un sector como el de la automoción, donde España es uno de los principale­s fabricante­s europeos”. En su opinión, el proyecto es una oportunida­d histórica de convertir la fabricació­n del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción.

Para el Gobierno, el sector de automoción es “prioritari­o” y va a ser protagonis­ta del Plan de Recuperaci­ón, ya que España cuenta con las capacidade­s industrial­es y el liderazgo de las empresas para

Bruselas cree que el plan “ayudará a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible”

invertir en la movilidad del futuro, “que será más sostenible, digital, conectada y segura”.

Tras examinar en detalle el Perte, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa es necesaria para facilitar las inversione­s en I+D y en medidas de protección medioambie­ntal en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados.

Los 3.000 millones correspond­en a la parte industrial del Perte, que luego se completa con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológic­o de movilidad sostenible del CDTI, inteligenc­ia artificial y vehículo conectado hasta llegar a 4.300 millones.

De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones en el periodo 2021-2023 entre inversione­s públicas y privadas.

La asociación de fabricante­s de automóvile­s y camiones, Anfac, alabó la aprobación del Perte, aunque reclamó otras medidas impulsen la demanda de vehículos electrific­ados.

 ?? EFE ?? Línea de montaje de una fábrica de automóvile­s.
EFE Línea de montaje de una fábrica de automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain