Europa Sur

Planas pedirá alternativ­as a los recortes de pesca propuestos por la CE

- Efe

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, pedirá una revisión de los recortes de capturas y días en el mar propuestos por la Comisión Europea (CE) y “medidas alternativ­as” que garanticen la viabilidad de la f lota, en el Consejo de Ministros comunitari­os que negociará en Bruselas, los días 12 y 13, las posibilida­des pesqueras para 2022.

Planas trasladó ayer a las comunidade­s autónomas su desacuerdo con dichos recortes, en un Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitari­os celebrado por videoconfe­rencia, ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA).

España solicitará medidas alternativ­as a las reduccione­s propuestas para la flota del Mediterrán­eo, así como la revisión de las planteadas para las cuotas de especies del Atlántico como la merluza sur y el lenguado.

Crespo urge a “frenar” la reducción porque de esto “depende el 50% de la flota andaluza”

En el caso del Mediterrán­eo, la CE ha propuesto una reducción del 7,5 % del esfuerzo pesquero (días de faena), con lo que se acumularía un recorte del 25 % en tres años para esa flota y también limitar con un Total Admisible de Capturas (TAC) la extracción de la gamba roja.

Respecto al Atlántico, España considera “inasumible” la reducción de un 18,5 % en la cuota de la merluza sur propuesta por Bruselas.

La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado que “España debe frenar como sea los nuevos recortes” en las posibilida­des de pesca para 2022 que plantea la Comisión Europea, porque “de ello depende la superviven­cia de más del 50% de la flota de arrastre del Mediterrán­eo y del Golfo de Cádiz”.

La flota pesquera andaluza ronda los 1.500 barcos y supera los 6.000 marineros, profesiona­les que desarrolla­n su actividad en el entorno de 25 puertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain