Europa Sur

PIERDE LOS 8.400 PUNTOS

- IGNACIO PLASENCIA

PREDOMINAR­ON ayer las caídas entre los principale­s mercados de renta variable, salvo varios índices asiáticos.

La inf lación en China repuntó en noviembre hasta un 2,3% anual (ocho décimas que en octubre), su mayor registro desde agosto de 2020. No obstante, continúa en niveles significat­ivamente inferiores a los de las principale­s economías avanzadas.

Las bolsas europeas abrieron con optimismo, si bien a medida que avanzaba la sesión los inversores se han decantado por una nueva toma de beneficios. El principal foco de atención se mantiene en la situación epidemioló­gica, ante la reintroduc­ción de medidas de restricció­n de la movilidad para combatir el incremento de la incidencia del virus. Así, la declaració­n de Pfizer y BioNTech de que los estudios preclínico­s muestran que tres dosis de su vacuna neutraliza­ría la variante ómicron calmaron los ánimos, si bien a corto plazo existe una alta incertidum­bre sobre la actuación de los gobiernos.

Las solicitude­s de desempleo en EEUU se situaron significat­ivamente por debajo de los niveles prepandemi­a: 184.000 nuevas peticiones, frente a las 220.000 de finales de febrero del año pasado.

En las bolsas europeas las caídas se sitúan por debajo del 1%, registránd­ose el mayor retroceso en el Íbex 35 (-0,93%) que, lastrado por los valores turísticos, cierra en 8.339,6 puntos. Los mayores avances fueron para CIE Automotive (+2,30%), Cellnex Telecom (+1,27%) y Merlin Properties (+0,85%). IAG encabezó las pédidas (-3,04%) y le siguió Meliá Hotels (-2,86%), Amadeus (-2,14%) y Aena (-2,06%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain