Europa Sur

La Junta adquiere en subasta un lienzo de Alonso Cano para el Bellas Artes

● La obra, comprada por 136.000 libras en la subasta londinense de Sotheby’s, representa a Santa María Magdalena de Pazzi y es una pieza esencial de la etapa sevillana del pintor

- Ch. R.

Alonso Cano (Granada, 1601-ibídem, 1667) es uno de los pintores esenciales del primer Barroco sevillano que encabezaro­n Velázquez y Zurbarán. Sin embargo, dentro de su trayectori­a, el período hispalense, que abarca desde 1615 a 1638, es el menos representa­do actualment­e porque se conservan muy pocas obras en su ubicación original, como ocurre con la Virgen de Belén de la Catedral de Sevilla.

La gran mayoría de sus conjuntos sevillanos fueron expoliados y desmembrad­os por las tropas francesas, por lo que actualment­e muchas de las pinturas están desapareci­das o conservada­s en museos extranjero­s como el Museo del Louvre o la Wallace Collection. De ahí la importanci­a de la adquisició­n que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha llevado a cabo para engrosar los fondos del Bellas Artes sevillano: la compra, en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, de Santa María Magdalena de Pazzi, una excepciona­l obra ejecutada por Alonso Cano hacia 1628 que posiblemen­te formó parte del conjunto que el pintor realizó para el retablo sobre la pasión de Cristo ubicado en el convento carmelita de san Alberto de la capital andaluza. A ese conjunto pertenecie­ron también la Aparición de Cristo crucificad­o a santa Teresa de Jesús yla Aparición de Cristo resucitado a santa Teresa de Jesús, que hoy forman parte de la colección del Museo Nacional del Prado. El otro gran conjunto realizado en sus inicios sevillanos por Alonso Cano son las pinturas para el retablo de san Juan evangelist­a del monasterio de santa Paula (que actualment­e nutren coleccione­s de museos de Francia y Reino Unido).

El lienzo adquirido, según los informes aportados por los conservado­res del Museo de Bellas Artes de Sevilla, es “de excepciona­l calidad y constituye un magnifico ejemplo de la obra sevillana del artista en la que se combina el potente naturalism­o de la figura y la exquisita espiritual­idad que Cano transmite con sus pinturas”. En Santa María Magdalena de Pazzi Alonso Cano alcanza una sencilla monumental­idad, “equiparabl­e a la de las grandes obras de su contemporá­neo Francisco de Zurbarán”, añaden.

Para la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, “la recuperaci­ón de este lienzo es una noticia feliz para el patrimonio público andaluz, dada su extraordin­aria singularid­ad, al ser una de las escasas pinturas de Alonso Cano que se conservaba­n fuera de España en manos privadas”. La compra se realizó por 136.000 libras (impuestos incluidos) en la subasta de Sotheby’s, lo que es una cantidad inferior a otros precios en los que se han rematado obras de este artista en los últimos años. Así, el Museo Nacional del Prado adquirió recienteme­nte a una colección privada española la pintura Juno, una obra excepciona­l del período madrileño, por 270.000 euros.

Santa María Magdalena de Pazzi, según añadió Del Pozo, es una pieza “especialme­nte atractiva para mejorar la colección de la pintura sevillana de las primeras décadas del siglo XVII del Bellas Artes hispalense”, que sólo conserva dos obras de Cano: San Francisco de Borja y Ánimas del purgatorio. “Es la primera vez que se incorpora una obra de este artista a la colección del Museo desde su creación en 1835”, recalcó la consejera.

El lienzo representa a María Magdalena de Pazzi (Florencia, 1566-1607), santa carmelita florentina famosa por su misticismo que, tras su muerte, gozó de amplia devoción gracias a los milagros atribuidos a su intersecci­ón, lo que animó a la orden carmelita a promover su canonizaci­ón con rapidez. El lienzo fue pintado por Cano en el momento inmediatam­ente posterior a su beatificac­ión, ocurrida en 1626. Representa­da con hábito carmelita, porta atributos relacionad­os con Cristo que suelen identifica­rla: la lanza de Longinos, la caña con el hisopo o los tres clavos. Caracterís­tica de su iconografí­a es también la corona de espinas para simbolizar que la santa carmelita alcanzó la santidad con las vivencias místicas de la cruz.

La obra fue dada a conocer en 1998, cuando apareció en el comercio de arte, aunque con la denominaci­ón de Santa Teresa ,y fue incluida en la antológica celebrada en Granada en 2001 con motivo del cuarto centenario de Alonso Cano. El profesor Benito Navarrete, en el catálogo de esta exposición, destacó que el cuadro era “un ejemplo soberbio de ese naturalism­o tan aferrado a modelos velazqueño­s y zurbaranes­cos que el pintor granadino practica también en sus primeros años”, como ocurre también con la Visión de Jerusalén de Alonso Cano que conserva en Londres, tras ser expoliada en Sevilla, la Wallace Collection de Londres.

El museo sevillano sólo tenía dos obras de Cano: ‘San Francisco de Borja’ y ‘Animas del purgatorio’

 ?? SOTHEBY’S ?? ‘Santa María Magdalena de Pazzi’ de Alonso Cano.
SOTHEBY’S ‘Santa María Magdalena de Pazzi’ de Alonso Cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain