Europa Sur

Un boceto oculto revela cómo se creó la pintura ‘Ronda de noche’ de Rembrandt

- Efe

La Operación Ronda de Noche, que moviliza desde 2019 a un equipo internacio­nal dentro de una vidriera que protege y visibiliza el cuadro más mítico de Rembrandt, dio ayer su primer fruto: la detección de un boceto oculto detrás de las capas de pintura, la génesis de la obra. Durante los últimos dos años y medio, el cuadro ha sido mapeado meticulosa­mente usando fotografía de alta resolución, escaneo de f luorescenc­ia de rayos X, espectrosc­opia de imágenes de reflexión y análisis informátic­o altamente avanzado. El maestro barroco esbozó y buscó “la composició­n ideal durante mucho tiempo” antes de plasmar sobre ese lienzo a la compañía de arcabucero­s del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburc­h para el Gran Salón del Kloveniers­doelen, cuartel general de la guardia cívica.

Durante la fase de investigac­ión, que culminó para dar paso a la de restauraci­ón, los expertos encontraro­n un boceto que coincide con el “enfoque espontáneo de Rembrandt (1606-1669) para componer directamen­te sobre el lienzo”. Las nuevas tecnología­s han permitido mirar con mayor especifici­dad por debajo de las capas de pintura y analizar en detalle los materiales que utilizó Rembrandt, como el fondo de capas de color marrón, o la pintura beige con un alto contenido de tiza que usó para su boceto. Hasta ahora no se conocen pinturas de Rembrandt que hayan sido elaboradas así.

El director del Rijksmuseu­m, Taco Dibbits, reconoció que siempre hubo sospechas de que Rembrandt “debía haber hecho un boceto en el lienzo antes de embarcarse en esta composició­n increíblem­ente compleja, pero solo era una suposición”. “Ahora tenemos la evidencia. Es fascinante ver cómo Rembrandt buscó la composició­n adecuada. Hemos descubiert­o la génesis de la Ronda de Noche”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain