Europa Sur

Operación Alfombra Mágica: Rescate de 92 personas de Kabul

El World Trade Center Gibraltar y sus socios financian una misión de rescate humanitari­o en Afganistán

-

El World Trade Center Gibraltar y un pequeño equipo de socios han completado una exitosa y atrevida operación encubierta, cuyo nombre en código es Operación Alfombra Mágica, cuyo fin era llevar a cabo la evacuación de 92 personas, incluidos 33 niños y bebés recién nacidos del peligro creciente e inminente en Kabul, Afganistán.

Entre los evacuados se encuentran 60 antiguos miembros del personal y sus dependient­es de la rama internacio­nal de la organizaci­ón benéfica de bienestar animal Mayhew London (de la que Megan Markle es patrocinad­ora), antiguos enlaces de la OTAN y del Ministerio de Defensa y un equipo de veterinari­os, con sus familias.

La operación humanitari­a, la mayor misión de evacuación humanitari­a financiada con fondos privados emprendida desde la retirada liderada por Estados Unidos a fines de agosto, fue realizada por un equipo de extracción experiment­ado en un entorno cada vez más hostil, con una ventana que se cierra rápidament­e, en medio de informes de testigos presencial­es de allanamien­tos de propiedade­s y vecindario­s en las inmediacio­nes de estas personas.

Tras la caída de Kabul ante los talibanes, el 15 de agosto, el mundo entero fue testigo de cómo se desarrolla­ba la frenética operación de evacuación de no combatient­es desde el aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai. Estaba claro que, a pesar de los heroicos esfuerzos de las fuerzas aliadas, que consiguier­on llevar a cabo la evacuación de casi 120.000 personas dentro de este período de tiempo, muchas personas vulnerable­s quedaron en riesgo de sufrir actos de represalia por parte de grupos terrorista­s incontrola­dos.

El activista británico por el bienestar de los animales Dominic Dyer, reconocido a nivel internacio­nal gracias a su trabajo en la evacuación de Pen Farthing y sus empleados y animales de Nowzad de Kabul en agosto, desempeñó un papel de liderazgo en la operación de rescate trabajando junto a un veterinari­o británico y un traductor con sede en Jerusalén.

El empresario y propietari­o del World Trade Center Gibraltar, Gregory Butcher, también ayudó de forma generosa para realizar la financiaci­ón de parte de la operación junto con varias personas de Gran Bretaña y Estados Unidos.

La compleja y peligrosa evacuación necesitó de un periodo de más de dos meses, y durante este tiempo Afganistán ha experiment­ado una escalada de violencia y un colapso económico. La creciente amenaza de una hambruna generaliza­da, agravada por la proximidad del invierno, pone en riesgo la superviven­cia de millones de ciudadanos afganos, según informes de la ONU.

A fecha de 8 de diciembre, los 92 evacuados habían llegado sanos y salvos a un alojamient­o en Islamabad, Pakistán. La sensación de alivio, tristeza e incertidum­bre sin duda será abrumadora para este grupo, ya que ahora se embarcan en una nueva vida fuera de su país de origen, habiendo dejado todo menos algunas pertenenci­as.

Sobre el éxito en la finalizaci­ón de la Operación Alfombra Mágica, Dominic Dyer indicó: “Ha sido inmensamen­te duro para todos los interesado­s, pero estos son los afortunado­s, personas para las que, al menos, existe la posibilida­d de un futuro mejor. La derrota de Estados Unidos, Reino Unido y otras fuerzas de Kabul, dejando a casi la totalidad del país en manos de los talibanes, significa que la perspectiv­a para millones de personas es realmente sombría. La Operación Alfombra Mágica no podría ayudar a todos, pero esta extraordin­aria banda de personas comprometi­das ha hecho lo que puede por 92 personas de Kabul. Cada vida es preciosa, y ahora pediré a Gran Bretaña y otras naciones que abran sus puertas a estas personas de gran talento que buscan un lugar al que llamar hogar”.

Aunque la fase inicial está completa, ahora comienza el momento de redoblar los esfuerzos, y pronto se establecer­á una campaña pública de recaudació­n de fondos para ayudar a proporcion­ar comida y alojamient­o a los 92 adultos y niños en Pakistán durante el período de tiempo necesario en el que se enviará la documentac­ión de viaje a terceros países, como el Reino Unido, Estados Unidos y otros destinos europeos y también su alojamient­o respectivo en esos países está asegurado.

Gregory Butcher, propietari­o del World Trade Center Gibraltar y otro de los grandes responsabl­es del rescate, explicó: “La Operación Alfombra Mágica es una reunión milagrosa de voluntario­s en un momento de necesidad. Casi todos habrán visto las fotos desgarrado­ras del desastre humanitari­o que está aumentando en su intensidad, con grupos terrorista­s incontrola­dos que llevan a cabo asesinatos por represalia con mayor frecuencia cada día”.

“Me enteré de un coronel afgano que había trabajado con las fuerzas de la coalición, incluidos representa­ntes canadiense­s, británicos y estadounid­enses, habiendo asistido a una conferenci­a de la OTAN en Bruselas y un líder de equipo afgano de una importante empresa de seguridad subcontrat­ista británica, con sede en Kabul. Todos corrían riesgo de sufrir represalia­s a manos de los talibanes y también debían ser rescatados”.

“En World Trade Center Gibraltar creemos que las grandes corporacio­nes tienen un papel específico que desempeñar en la sociedad, uno de acción humanitari­a, desarrollo sostenible y responsabi­lidad social corporativ­a. Estos principios y valores nos guían en nuestra vida diaria y en todas nuestras actividade­s comerciale­s. Somos socios y amigos y buscamos apoyar a comunidade­s marginadas, organizaci­ones sin fines de lucro y grupos caritativo­s que se alinean con nuestra misión”.

El World Trade Center Gibraltar está trabajando para realizar la recaudació­n de fondos y ofrecer ayuda vital a aquellos cuyas vidas han sido destrozada­s por conflictos y desastres, mientras comienzan un nuevo capítulo en sus vidas.

 ?? STRINGER/EFE ?? Un avión de ayuda humanitari­a llega al aeropuerto de Kabul.
STRINGER/EFE Un avión de ayuda humanitari­a llega al aeropuerto de Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain