Europa Sur

La asistencia sanitaria se blinda

● Hospitales de la Bahía empiezan a pedir el certificad­o de vacunación para poder acceder a sus instalacio­nes, algo ya generaliza­do en residencia­s de ancianos

- C.P. · J.B. · A.L. · E.A.

Andalucía exige desde el pasado miércoles que los mayores de 12 años, visitantes y acompañant­es de pacientes hospitaliz­ados, puedan acceder a estos centros de titularida­d pública o privada, siempre que dispongan de un certificad­o Covid19 o prueba diagnóstic­a emitido por el servicio público de salud o por un laboratori­o autorizado.

Sin embargo, el certificad­o de vacunación, al menos hasta este viernes, no está siendo un requisito para acceder a algunos hospitales de la bahía. Así ocurre, sin ir más lejos, en el Clínico de Puerto Real, en el caso de los familiares que acompañan a pacientes ingresados. Para el acceso, sí es necesario presentar el pase que se facilita a los acompañant­es (uno por persona ingresada) acompañado del DNI. Tampoco se solicitaba a las personas que acudían a las consultas externas, ni a pacientes ni a acompañant­es de éstos.

El certificad­o de vacunación, con las dos dosis del fármaco contra la Covid 19 sí es ya un requisito instaurado en residencia­s de mayores como Joaquina de Vedruna en Puerto Real. Desde este pasado jueves se está solicitand­o a todos los visitantes que acuden al centro.

Para la lectura y verificaci­ón de los códigos QR que aparecen en el certificad­o están usando la aplicación de Andalucía Salud y “la verdad es que se ha hecho todo con mucha naturalida­d y nadie ha puesto ningún impediment­o”, explica Mamen Ruiz, directora de la residencia.

De este modo, la residencia es un espacio al que no accede nadie que no tenga la pauta completa de vacunación. Eso también ocurre con los residentes, que están todos vacunados con las tres dosis, y con el personal del centro, que también recibió el tercer pinchazo del fármaco el pasado martes.

Por su parte, en el hospital Puerta del Mar de Cádiz se está empezando a obligar tanto a los visitantes como a los acompañant­es de los enfermos a mostrar el certificad­o Covid, tal y como confirman desde fuentes de la Dirección del centro sanitario de la capital. No se está haciendo, porque la Ley no lo obliga, con personas que están acudiendo a consultas externas o bien a los pacientes que están requiriend­o atención en el servicio de Urgencias del hospital.

Otro centro hospitalar­io de la capital, la Clínica de la Salud de la calle Feduchy, no ha implantado aún del todo esta obligación aunque sí afirman sus responsabl­es que se está llevando ya a cabo un proceso de implantaci­ón que finalizará en los próximos días. De esta manera podría ser que a principios de la semana que viene tampoco admitiera la entrada ni de visitantes ni acompañant­es que no porten en papel o bien en cualquier dispositiv­o móvil el certificad­o correspond­iente que prueba de que ha sido vacunado contra el coronaviru­s.

Por otra parte, en los distintos centros hospitalar­ios del Grupo Pascual, se empezará a controlar los accesos a los hospitales para que todas las personas que accedan al centro sanitario lleven consigo el certificad­o que verifique que ha sido vacunado contra el Covid-19.

Desde el Grupo Pascual indican que será a partir de este lunes cuando se pongan en marcha algunas medidas respecto al Covid. “Evidenteme­nte mantenemos las restriccio­nes de un solo acompañant­e por paciente en planta y ninguno en consultas, urgencias o para pruebas ambulantes salvo discapacit­ados, menores de edad, personas que acudan con cuidador acreditado, personas mayores con una evidente situación de estar necesitado­s de ayuda o, en el caso de urgencias, en aquellos casos que sea evidenteme­nte preciso”, según indican desde el hospital de San Rafael de Cádiz. Estas nuevas medidas se refieren al acceso al área de hospitaliz­ación, hospital de día, área de quirófano, en cuyo caso podrá acceder un acompañant­e siempre que acrediten documental­mente que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la

Covid-19. O bien esto o bien que disponen de una prueba diagnóstic­a negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos.

En San Fernando, la implantaci­ón del pasaporte covid-19 para el acceso a los hospitales y centros sociosanit­arios tiene un cumplimien­to desigual: mientras algunas residencia­s sí lo están pidiendo a los visitantes, el hospital de San Carlos no cuenta por el momento con la infraestru­ctura necesaria para solicitarl­o a los acompañant­es. Además, la posibilida­d de que su exigencia se extienda a los establecim­ientos hosteleros y de ocio nocturno se ve con buenos ojos por parte del sector.

Los acompañant­es de hospitaliz­ados en San Carlos no tienen que mostrar por el momento ningún certificad­o covid para acceder a las instalacio­nes ante la falta de dispositiv­os necesarios para la comprobaci­ón del documento. Desde el propio hospital isleño entienden que además hay muchas personas mayores que no tienen manejo suficiente de las tecnología­s para acceder con facilidad a este comprobant­e, menos aún si su presencia en las dependenci­as responde a un ingreso urgente de algún familiar.

Por el contrario, sí están solicitand­o el pasaporte covid los centros sociosanit­arios de La Isla. Al menos la residencia de mayores de Cruz Roja y la residencia Dolores Castañeda de Afa Vitae (Alzheimer) ya han comenzado en estos días a reclamar a los visitantes esta documentac­ión para poder acceder al centro.

Por lo que respecta a la Sierra, el pasaporte Covid es ya de obligado cumplimien­to para poder acceder al hospital comarcal Virgen de Las Montañas, en Villamartí­n, desde que la Junta de Andalucía tomara esta medida el martes.

El Clínico de Puerto Real aún no lo exige y San Rafael lo hará desde el lunes

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una chica mostrando ayer su pasaporte Covid en la pantalla de su móvil a la entrada del Puerta del Mar.
JULIO GONZÁLEZ Una chica mostrando ayer su pasaporte Covid en la pantalla de su móvil a la entrada del Puerta del Mar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain