Europa Sur

Los ingresos hospitalar­ios se duplican en el último mes

● El consejero de Salud rechaza la adopción de restriccio­nes a no ser que haya un millar de camas con enfermos de Covid

- M. Lasida

La Junta de Andalucía no piensa en la adopción de restriccio­nes a corto plazo más allá de la implantaci­ón del certificad­o Covid para el acceso a lugares públicos, que persigue principalm­ente convencer a las personas reticentes a que se administre­n la vacuna. Con un nivel de contagios en una escala relativame­nte baja, en comparació­n al resto de las comunidade­s autónomas, el consejero de Salud, Javier Aguirre, sólo planteará la aplicación de medidas que denominó “coercitiva­s” cuando los hospitales andaluces se acerque al millar de ingresos en el conjunto de Andalucía.

Lejos aún de esas cifras, el número de andaluces enfermos de Covid-19 que precisan de los cuidados en un centro hospitalar­io se situó ayer en 438, lo que supone un aumento de 247 con respecto al 10 de noviembre. En un mes, por tanto, los ingresos se han duplicado en Andalucía; mayormente, personas infectadas que no han recibido la correspond­iente pauta vacunal, según informan las estadístic­as que ofrece el Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Salud confía en que la campaña vacunal de la población entre 5 y 11 años, que dará comienzo el próximo miércoles, provoque una disminució­n de la circulació­n del coronaviru­s. Aguirre informó también que los letrados de la Junta remitieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la solicitud de extender a los bares, restaurant­es, bares de copas y discotecas la obligatori­edad del certificad­o Covid, como es ya prescripti­vo para acceder como acompañant­e a los hospitales, consultori­os y centros residencia­les. A falta del pronunciam­iento del TSJA, el grupo parlamenta­rio de Vox en Andalucía anunció ayer que recurrirá por la vía contencios­o-administra­tiva la exigencia de portar el pasaporte Covid en cualquier de los supuestos.

Los datos de la incidencia de los casos de coronaviru­s que figuran en el gráfico adjunto reflejan la importanci­a de la vacunación no solamente para reducir el un grado elevado el peligro de enfermar gravemente, sino para disminuir el riesgo del contagio. La población con más incidencia es la menor de 12 años, que es la que no está aún vacunada, y la que menos incidencia sufre es la mayor de 80, que son quienes han recibido ya la tercera dosis.

La vacunación es el factor al que se rinde la Administra­ción andaluza para evitar la adopción de restriccio­nes en las fechas navideñas. La Consejería de Salud está incluso estudiando la relajación de las medidas en la hostelería en el caso de que la alerta se eleve a los niveles 1 ó 2 en los próximos días o semanas. Para ello, Salud flexibiliz­ará los aforos que están actualment­e en vigor, según anunció el Gobierno andaluz el jueves. La Orden de 7 de mayo de 2021 por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria será cambiada para, por ejemplo, cambiar las limitacion­es del 75% en los establecim­ientos hosteleros que contemplan tanto el nivel 1 y el 2 y la restricció­n de ocho personas en los interiores de bares y de diez personas en el exterior –para el nivel 1– o el límite de seis comensales en el interior y de ocho en el exterior que rige el nivel 2.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain