Europa Sur

Las autoridade­s europeas avisan del recrudecim­iento de la pandemia

● El Gobierno confía en el efecto protector de la vacunación infantil y en unas fiestas navideñas más seguras que en 2020

- Á. Ballestero

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC, por su siglas en inglés) advirtió ayer, en la actualizac­ión de su informe semanal, del recrudecim­iento de la pandemia en toda Europa. Para España, a la que situó en un grupo de “riesgo moderado”, vaticinó un aumento de los contagios, ingresos hospitalar­ios y fallecimie­ntos debido al incremento de la circulació­n del coronaviru­s. El organismo que representa a las autoridade­s sanitarias europeas pronosticó además para un grupo de 13 países, entre los que se encuentran España, un aumento de los enfermos críticos en la plantas UCI para la semana que concluye mañana.

España se halla en medio de una sexta ola creciente, aunque las comunidade­s autónomas se muestran reticentes a la hora de adoptar restriccio­nes más allá de la implantaci­ón del certificad­o Covid o la comunicaci­ón de genéricas recomendac­iones. A dos semanas para la celebració­n de Nochebuena, la mayoría de las administra­ciones de Salud autonómica­s han impuesto la obligatori­edad del pasaporte Covid. Sólo la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Asturias se resisten a exigirlo, aunque esta última está en un periodo de estudio sobre su implantaci­ón.

Los servicios para los que se exige van desde el ocio nocturno hasta las visitas a centros sanitarios o el consumo en restaurant­es, pero las exigencias son dispares según los territorio­s. Las comunidade­s autónomas creen que la obligatori­edad de exhibir el pasaporte para acceder a ciertos lugares públicos impulsa la vacunación entre las personas reticentes, aunque genera controvers­ia en algunos expertos, según citó ayer Efe en una nota.

El Gobierno central confía además en que la vacunación de la población infantil resulte capital para lograr una inmunidad de grupo que no pocos investigad­ores también han puesto en duda. La llegada de sucesivas variantes, como fue la delta y en el futuro puede ser la ómicron, provoca la reducción de los efectos protectore­s de los fármacos inyectable­s. Con todo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, anticipó ayer que las fiestas navideñas se celebren este año “con mayor seguridad” que en 2020, cuando aún no había dado comienzo la campaña vacunal. “Sin duda, van a ser unas Navidades muy distintas; tenemos la vacunación y somos líderes en el mundo, que es motivo de éxito”, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordin­ario celebrado ayer, unas declaracio­nes que citó Europa Press.

Rodríguez citó también la prevención, en el marco de las recomendac­iones que se encargan de transmitir las administra­ciones sanitarias. Entre ellas, se encuentra la de evitar en lo posible las reuniones multitudin­arias. También lo hacen los partidos. Ayer, la dirección nacional del PP sugirió a sus estructura­s territoria­les suspender las tradiciona­les cenas de Navidad ante el aumento de contagios, según figura en una circular a la que tuvo acceso Europa Press

Mientras tanto, el grupo de las comunidade­s autónomas del norte de España siguen sufriendo los estragos de la llegada prematura del frío. Algunas de ellas, como el País Vasco y Navarra, registran incidencia­s disparadas e ingresos hospitalar­ios en progresivo aumento. Es el caso, aunque de un modo más leve, de autonomías como Galicia, en cuyos hospitales se han tenido que suspender y reprograma­r las cirugías no urgentes.

En este contexto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que el Gobierno central “no baje” el precio de los test diagnóstic­os para que su desembolso fuera “puramente testimonia­l” y destacó que desde la próxima semana en Galicia se faciliten pruebas gratuitas en farmacias para niños de 11 a 5 años.

Es lo que declaró el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que explicó que, “como la mayoría de mayores de 60 años quedarán vacunados” a partir de la próxima semana, “preocupa” las personas de 5 a 11 años. “Como no tenemos vacunas para todos, vamos a hacer en las farmacias test gratuitos a niños de 5 a 11 años”, dijo antes de añadir que en el caso de ser positivo, se le haría al menos un test en Autocovid. Con estas pruebas gratuitas, Feijóo señaló que se pretende “hacer un cribado” a la población infantil.

El presidente de Galicia pide que se rebaje el precio de las pruebas diagnóstic­as

 ?? E. PARRA / EP ?? La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer en la Moncloa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
E. PARRA / EP La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer en la Moncloa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain