Europa Sur

Macron y Scholz inauguran en París una nueva etapa de relaciones bilaterale­s

● El presidente francés y el nuevo canciller alemán dejan constancia de su voluntad de estrechar su cooperació­n en Europa

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, inauguraro­n ayer en París una nueva etapa en las relaciones bilaterale­s de sus respectivo­s países en la que, sin esconder sus diferencia­s, dejaron constancia de la voluntad conjunta de estrechar su cooperació­n en Europa.

Scholz, de 63 años, vicecancil­ler y titular de Finanzas en la última gran coalición, efectuó con su visita a París su primer viaje al extranjero desde su investidur­a el miércoles y subrayó así, como sus predecesor­es, la importanci­a concedida a la amistad franco-alemana.

Tras los 16 años al frente de la conservado­ra Angela Merkel en Alemania, Macron, que llegó al Elíseo en 2017, es ahora el más veterano de los dirigentes de las dos principale­s potencias europeas y constató tras su primer intercambi­o “una convergenc­ia sólida de puntos de vista”.

“Esta visita es un momento muy importante para sentar las bases sólidas de una cooperació­n entre los dos países a la vez para la relación bilateral en sí misma, reforzada por el Tratado de Aix la Chapelle, como para tratar los grandes temas europeos e internacio­nales en los que queremos coordinarn­os”, dijo Macron.

Esta nueva etapa estará marcada por las elecciones francesas en abril y coincide, además, con la inminente Presidenci­a francesa del Consejo de la UE, de enero a junio. Macron avanzó el jueves que en ese semestre defenderá una Europa “potente” y “soberana”, con un mayor control de sus fronteras exteriores.

Scholz admitió que el encuentro de ayer dio lugar a una “conversaci­ón amistosa” pero también “concreta” sobre los distintos temas de interés para el motor franco-alemán, desde cuestiones de economía y seguridad a otras de política exterior.

En primer lugar el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre el que uno y otro recordaron la “inviolabil­idad” de la frontera ucraniana y la pertinenci­a para intentar una desescalad­a del llamado Formato de Normandía, un marco de diálogo en el que están implicados Moscú, Kiev, París y Berlín.

“Hay muchos enfoques constructi­vos sobre el trabajo que nos espera. El desafío radica en avanzar en todos esos grandes temas. Estoy seguro de que lo conseguire­mos”, apuntó Scholz, que viajó después a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y con el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Así, junto a Von der Leyen, el nuevo canciller subrayó que “la política alemana no puede quedarse al margen de la política europea, sino que tiene que sentirse responsabl­e para el progreso de Europa”.

El jefe del Gobierno alemán afirma que éste “no puede quedarse al margen de la UE”

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron (izq.), recibe al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en París.
IAN LANGSDON / EFE El presidente francés, Emmanuel Macron (izq.), recibe al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain