Europa Sur

Los periodista­s Ressa y Muratov homenajean la libertad de expresión al recibir el Nobel de la Paz

Los comunicado­res alertan de los retos que plantean las grandes corporacio­nes y los gobiernos autoritari­os

-

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov hicieron ayer un alegato en defensa de la libertad de expresión y avisaron de las amenazas que afronta, al recibir el Nobel de la Paz en Oslo.

Los periodista­s, a los que el Comité Nobel noruego premió “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, hablaron del reto que plantean las nuevas tecnología­s, el poder de las grandes corporacio­nes y los gobiernos autoritari­os.

“Necesitamo­s ecosistema­s de informació­n que vivan y mueran con hechos. Lo haremos cambiando las prioridade­s sociales para reconstrui­r el periodismo del siglo XXI mientras regulamos y prohibimos el control económico que se beneficia del odio y las mentiras”, dijo Ressa en su discurso.

Ressa habló de la necesidad de “abrazar” las nuevas tecnología­s, una idea compartida por Muratov.

“Somos periodista­s, nuestra misión es clara: distinguir entre hechos y ficción. La nueva generación de profesiona­les sabe cómo trabajar con datos”, dijo el cofundador y director del periódico independie­nte Novaya Gazeta, quien puso como ejemplo su uso para revelar el transporte de refugiados de Oriente Próximo a Bielorrusi­a.

Ressa, que dirige el medio digital Rappler, apuntó al “juego moral de poder y dinero” impulsado por las redes sociales que controlan grandes corporacio­nes de EEUU con “consecuenc­ias desastrosa­s” para muchos países y constituye­n una “amenaza fundaciona­l” contra, por ejemplo, las elecciones.

Así, denunció que Ferdinand Bongbong Marcos, hijo del fallecido dictador, lidera la carrera electoral en Filipinas gracias a una “extensa red de desinforma­ción en redes sociales” expuesta por Rappler, al igual que la sangrienta guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte.

 ?? STIAN LYSBERG SOLUM / EFE ?? Ressa (izq.) y Muratov, ayer en el Ayuntamien­to de Oslo.
STIAN LYSBERG SOLUM / EFE Ressa (izq.) y Muratov, ayer en el Ayuntamien­to de Oslo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain