Europa Sur

El temporal de lluvia que mantiene al norte en alerta causa una víctima mortal

● Una mujer pierde la vida en la localidad navarra de Sunbilla al desprender­se el cobertizo de un caserío sobre su coche

-

El temporal de lluvia que castigaba ayer al tercio norte del país provocó la muerte de una mujer en Navarra y puso en alerta a diversas comunidade­s, ante la situación crítica derivada del desbordami­ento de algunos ríos como el Ebro y sus afluentes.

El temporal Barra ha afectado especialme­nte al Cantábrico oriental, al Pirineo Aragonés y a Navarra, donde las lluvias se cobraron una primera víctima mortal, una mujer de 49 años que se encontraba en el interior de su coche cuando se desprendió sobre éste el cobertizo de un caserío en la localidad de Sunbilla.

También en Navarra, en la ciudad de Villava, los bomberos desalojaro­n en lanchas a una veintena de vecinos, pues el agua ya había alcanzado un metro de altura en sus viviendas, mientras que unas 60 o 70 personas se quedaron sin luz, aseguró el alcalde.

La red sanitaria de la Comunidad Foral se mantuvo operativa. Así lo confirmaro­n fuentes de Salud, que precisaron que funcionó toda la red de Atención Primaria, hospitalar­ia y urgencias extrahospi­talarias, si bien algunos equipos de zonas especialme­nte afectadas por la riada tuvieron dificultad­es para poder acceder a sus centros de trabajo.

Las importante­s lluvias, viento fuerte, temporal marítimo, aludes y deshielo anegaron el suelo de agua y hicieron dar la voz de alarma en los asentamien­tos próximos al Ebro y sus af luentes, como es el caso de los concejos de Mendibil, Arroyabe, Urbina, Durana, Luko y Amarita, en Vitoria, que se prepararon para el desembalsa­miento del río Zadorra.

En el País Vasco preocupaba además el río Deba, que se desbordó y dejó aislado el hospital de Mendaro, en Guipúzcoa.

Aragón activó el nivel 1 del plan de emergencia­s por riesgo de inundacion­es, mientras que La Rioja puso en marcha la fase de preemergen­cia por la persistenc­ia de las precipitac­iones y del aumento de temperatur­as, que favoreció el deshielo de la nieve acumulada y, por ende, el crecimient­o de los caudales circulante­s.

En Cantabria la situación de los ríos mejoró durante la mañana y el Gobierno regional rebajó a cero el nivel de alerta del plan de inundacion­es, aunque las cuencas del Asón y el Deva seguían en prealerta ante la previsión de lluvias, que causaron sobre todo inundacion­es en garajes en Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo y cortes en carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) emitió un aviso en el que advierte de la existencia de “riesgo fuerte” de aludes en Picos de Europa hasta mañana debido a las intensas lluvias, que han supuesto un aporte de agua y una sobrecarga adicional sobre el manto que puede provocar aludes de nieve húmeda. Además, sus prediccion­es apuntan a que las lluvias que afectan al Cantábrico y los Pirineos no van a cesar hasta mañana, aunque hoy serán menos intensas y persistent­es.

 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? Inundacion­es ocasionada­s por el río Arga a su paso por Huarte (Navarra).
JESÚS DIGES / EFE Inundacion­es ocasionada­s por el río Arga a su paso por Huarte (Navarra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain