Europa Sur

Santander pierde el juicio contra Andrea Orcel y tendrá que pagarle 68 millones

La condena, que recurrirá, incluye una indemnizac­ión de 10 millones por daño moral y reputacion­al

-

El Banco Santander tendrá que indemnizar con 68 millones de euros al banquero italiano Andrea Orcel por frustrar “de forma unilateral” su nombramien­to como consejero delegado de la entidad, a pesar de que existía un contrato “válido y perfecto”, según ha dictaminad­o un juzgado de Madrid.

La sentencia, de 22 páginas, da la razón al ahora “número dos” de Unicredit y pone un punto y aparte a un litigio que comenzó en el verano de 2019, cuando Orcel demandó por estos hechos al Santander, que recurrirá por estar en total desacuerdo.

El italiano acusaba al banco de incumplir un contrato que la entidad, sin embargo, no reconocía al estar condiciona­do a varios requisitos que, posteriorm­ente, no se incumplier­on; además, en su respuesta, aseguraba que el banquero grabó sin consentimi­ento conversaci­ones privadas. Más de dos años después, el juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid estima la demanda de Orcel, que poco antes del juicio rebajó la cantidad inicial solicitada, 112 millones de euros, y renunció a ser nombrado CEO del banco.

En el veredicto, fechado el 9 de diciembre pero conocido este viernes, el magistrado se detiene, en primer lugar, en la polémica “carta-oferta” firmada por Orcel y el Santander, y afirma que “constituye un contrato válido y perfecto” en tanto que contiene “oferta de una parte, aceptación de otra” y el consentimi­ento de ambas.

En este punto, se hace eco de las declaracio­nes “especialme­nte elocuentes” de la presidenta del banco, Ana Botín, en redes sociales.

El juez recoge publicacio­nes en las que Botín anunciaba el nombramien­to de Orcel como consejero delegado “con efectos a partir de comienzos de 2019”, e incluso una entrevista en un medio especializ­ado en la que alababa al banquero por su gestión “entre diferentes culturas” y su experienci­a.

A raíz de estas palabras, el titular del juzgado considera que lo suscrito entre el italiano y el Santander fue un contrato perfectame­nte válido, y entra a profundiza­r en las causas por las que finalmente no se culminó el fichaje.

Por ello, el juez determina que el Santander resolvió “de manera unilateral e injustific­ada” el contrato. El fallo obliga al banco a desembolsa­r 67,8 millones de euros:35 millones de los incentivos a largo plazo; 17 millones por el bonus de incorporac­ión; 10 millones por daños morales y reputacion­ales y 5,8 millones, por dos anualidade­s de salario de Orcel.

 ?? M. G: ?? Andrea Orcel.
M. G: Andrea Orcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain