Europa Sur

El diálogo social acelera para cerrar la reforma laboral

● Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán a diario con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que termine el año

-

Gobierno, patronal y sindicatos aceleran sus negociacio­nes y, desde la próxima semana, se reunirán a diario con el objetivo de cerrar antes de que termine el año una reforma laboral.

Fuentes del diálogo social explicaron ayer que la próxima semana, a quince días de que se acabe el plazo comprometi­do con Bruselas, el Gobierno y los agentes sociales mantendrán reuniones “todos los días, empezando el lunes”.

Desde CCOO concretaro­n que la mesa de ayer por la mañana se desarrolló “sin avances significat­ivos” y que el objetivo es cerrar un acuerdo “lo antes posible”.

El Ministerio de Trabajo aseguró que en el encuentro del viernes se siguió abordando la temporalid­ad, los fijos discontinu­os y aspectos de la negociació­n colectiva, en una negociació­n que “avanza de manera positiva en la redacción del texto”.

La contrataci­ón es uno de los principale­s escollos de esta negociació­n, con diferentes redaccione­s que han pasado por el texto con el objetivo de limitar el uso del contrato temporal, bien limitando al 15% el porcentaje de eventuales sobre la plantilla total o establecie­ndo cuotas según el tamaño de la empresa.

En el último borrador, que el Gobierno y los agentes sociales abordaron el pasado martes, se eliminaban las anteriores propuestas para incluir la posibilida­d de suscribir contratos para campañas ocasionale­s por un máximo de 90 días al año de duración, al tiempo que se planteaba “apoyo público” para las empresas que reduzcan la temporalid­ad.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía el jueves pasado que la “gran complejida­d” de la reforma laboral está en la temporalid­ad y apuntaba que se trabaja para dar salida a un modelo de contrato para “tareas ocasionale­s concretas”.

“Somos consciente­s de que hay tareas ocasionale­s, puntuales que requieren otra actuación y también vamos a darle una salida jurídica”, dijo la vicepresid­enta, al tiempo que dejó claro que el “contrato ordinario tiene que ser el estable”.

Díaz insistió en que se cumplirá el plazo de que el 31 diciembre los cambios estén en el BOE. “Voy a trabajar para que exista acuerdo, es complicado (...) nos vamos a dejar la piel para que esto salga adelante”, recalcó.

Las negociacio­nes se centran en fijar un nuevo marco para los contratos temporales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain