Europa Sur

DINAMISMO DEL CONSUMO EN LA EUROZONA

- MANUEL SÁNCHEZ Director en Andalucía de Singular Bank

LA última lectura del PIB de la Eurozona ha confirmado el dinamismo de la recuperaci­ón hasta el tercer trimestre, apoyada en el avance del proceso de vacunación y en la progresiva reapertura de las actividade­s de consumo social en sus Estados miembros. En concreto, el repunte de la producción respecto al trimestre anterior se mantuvo estable en un 2,2%, al igual que entre los meses de abril y junio. Una senda que contrastó con la de la economía estadounid­ense al moderarse su ritmo de avance del PIB a un 0,5% trimestral por el impacto de la expansión de la variante delta.

En esta coyuntura, la zona monetaria europea registró un incremento del PIB de un 3,9% interanual, situándose el nivel de producción un 0,3% por debajo de sus registros a finales de 2019. Unos datos que han reflejado también que el consumo de los hogares impulsó el crecimient­o en la Eurozona. En concreto, aumentó un 4,1% trimestral principalm­ente por la mejora de la situación epidemioló­gica y del sentimient­o económico, la recuperaci­ón del empleo, el ahorro embalsado y el periodo estival.

Todo ello en un entorno en el que este trimestre ha comenzado registrand­o un nuevo avance de las ventas minoristas en la Eurozona de un 1,4% mensual. No obstante, el dinamismo del consumo privado podría verse lastrado a corto plazo por el deterioro de la situación epidemioló­gica en Europa y la reintroduc­ción de medidas de distanciam­iento social y restriccio­nes a la movilidad internacio­nal. Una combinació­n de factores que, unido al significat­ivo repunte de la inflación, están condiciona­ndo a la baja la confianza de los consumidor­es en la Eurozona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain