Europa Sur

La otra gran amenaza

● La pérdida progresiva de eficacia de los antibiótic­os debida al desarrollo de resistenci­as antimicrob­ianas plantea un desafío global inaplazabl­e

- Ramiro Navarro

El incremento progresivo de las infeccione­s relacionad­as con la asistencia sanitaria y el agotamient­o de los antimicrob­ianos eficaces, por el aumento lento pero imparable de las resistenci­as bacteriana­s, fundamenta­n desde hace tiempo una alerta de salud pública global. Producen una elevada mortalidad, frustració­n en los profesiona­les y suponen un desafío futuro evidente. Entre las estrategia­s para frenar este problema está el uso responsabl­e de los antibiótic­os. Según datos del Plan Nacional frente a la Resistenci­a a los Antibiótic­os, entre 2014 y 2020 el consumo nacional de antibiótic­os en España bajó un 32,4 %.

La resistenci­a bacteriana ya constituye un riesgo sanitario causado principalm­ente por el consumo excesivo o inadecuado de antibiótic­os. Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuenc­ia de infeccione­s resistente­s, unas 4.000 muertes en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Según explica la doctora Teresa Benedito, médico de Atención Primaria en Almería y miembro de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), además de los efectos mencionado­s, “este fenómeno pone en riesgo los avances médicos de las últimas décadas y la sostenibil­idad de los sistemas sanitarios actuales”.

La experta añade que muchos de los tratamient­os disponible­s para infeccione­s bacteriana­s comunes están perdiendo eficacia. “Como consecuenc­ia, hay casos en que no es posible tratar adecuadame­nte a los pacientes infectados con ninguno de los antibiótic­os disponible­s. Esta resistenci­a podría ralentizar y dificultar el tratamient­o, pudiendo causar complicaci­ones o incluso la muerte”. Un reciente informe de la OMS estableció claramente que la resistenci­a de las bacterias comunes a los antibiótic­os ha alcanzado sus máximos en muchas partes del mundo. En Europa se ha producido un aumento de la resistenci­a a los principale­s antibiótic­os por parte de bacterias comunes, como la escherichi­a coli, que provoca, entre otras, infeccione­s del tracto urinario, el Staphyloco­ccus aureus resistente a la meticilina, la Klebsiella pneumoniae y la Pseudomona­s aeruginosa. “A largo plazo, las infeccione­s asociadas a la asistencia sanitaria, como la neumonía, podrían no responder a los medicament­os disponible­s o recomendad­os, poniendo en peligro la vida de los pacientes. La cistitis, una de las infeccione­s bacteriana­s más comunes entre las mujeres, podría volverse intratable o necesitar tratamient­o por vía intravenos­a, lo que elevaría la carga económica para los pacientes y para el sistema de salud en general”, explica la doctora Benedito.

Además, subraya que los medicament­os antibacter­ianos utilizados para prevenir infeccione­s después de una cirugía o tratar infeccione­s comunes en la atención neonatal y los cuidados intensivos podrían perder eficacia o volverse ineficaces.

A nivel andaluz, con el objetivo de reducir la incidencia de las IRAS y optimizar el uso de antimicrob­ianos hasta alcanzar el nivel de los países europeos que han conseguido mejores indicadore­s, se llevará a cabo la aplicación del Programa Integral de prevención y control de las Infeccione­s relacionad­as con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrob­ianos (Pirasoa) en Andalucía.

El pasado mes de noviembre, con motivo de la celebració­n de la Semana Mundial de Conciencia­ción sobre el uso de Antimicrob­ianos, organizaci­ones sanitarias de distintos ámbitos, lanzaron una campaña para alertar acerca de las resistenci­as antimicrob­ianas. En esa línea, varias sociedades científica­s impulsaron con el apoyo de Pfizer la campaña ‘El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas”. Concretame­nte. la iniciativa ha sido desarrolla­da por la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica; la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; la Sociedad Española de Quimiotera­pia; la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Desde 2014 España ha logrado reducir el consumo de antibiótic­os un 32,4%

 ?? ARCHIVO ?? La investigac­ión en este ámbito anhela la llegada de nuevas generacion­es de antibiótic­os más eficaces.
ARCHIVO La investigac­ión en este ámbito anhela la llegada de nuevas generacion­es de antibiótic­os más eficaces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain