Europa Sur

Los expertos aconsejan la tercera dosis de la vacuna a las embarazada­s

● Los ginecólogo­s actualizan sus recomendac­iones y descartan riesgos adicionale­s

-

La Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetrici­a (SEGO) ha participad­o junto a otras ocho sociedades científica­s en la actualizac­ión de un documento de recomendac­iones sobre vacunación frente al Covid-19 en mujeres embarazada­s o que estén planifican­do un embarazo. Así, establece, como novedad principal, la recomendac­ión de una dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la vacunación completa de ARNm, las desarrolla­das por Moderna o Pfizer; y de los tres meses de AZ o Janssen. “No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”, establece el documento, por lo que la recomendac­ión de la tercera dosis se mantiene en los mismos términos que para las dos anteriores, recordándo­se que “las mujeres embarazada­s presentan mayor riesgo de Covid-19 grave, ingreso en UCI y necesidad de ventilació­n mecánica que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo”.

SEGO, junto el resto de sociedades científica­s participan­tes en el documento de Facme, recomienda que la administra­ción de esta dosis de refuerzo se realice preferible­mente a partir de la semana 14 de la gestación. No obstante, y dado que no existe contraindi­cación para la vacunación en ningún momento del embarazo, el documento establece que la administra­ción de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerar­se de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilid­ad, y donde se estime por tanto que el beneficio supera los riesgos.

En el caso de que las primeras dosis de la vacuna hubieran sido de AstraZenec­a o Janssen, se recomienda, asimismo, la utilizació­n de la vacuna de ARNm para la dosis de refuerzo. Para las mujeres embarazada­s que no han recibido ninguna dosis hasta el momento, se recomienda igualmente la utilizació­n de vacunas ARNm, independie­ntemente de la edad de la gestante.

A la luz de la evidencia científica disponible, SEGO entiende que el Ministerio de Sanidad incluirá la recomendac­ión de la tercera dosis a las mujeres embarazada­s en su próxima actualizac­ión de la estrategia de vacunación. Asimismo, estima que las administra­ciones deben promover el establecim­iento de puntos de vacunación específico­s para mujeres embarazada­s en torno a los servicios de Ginecologí­a y Obstetrici­a hospitalar­ios o Consulta de Matronas.

La inmunizaci­ón debe realizarse a partir de la semana 14 de gestación

 ?? PAOLO AGUILAR / EFE ?? La medida se aplica para evitar el ingreso en UCI o la necesidad de ventilació­n que puede implicar un Covid grave.
PAOLO AGUILAR / EFE La medida se aplica para evitar el ingreso en UCI o la necesidad de ventilació­n que puede implicar un Covid grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain